La Fiorentina lleva unos años intentando construir un proyecto que les permita establecerse a competición europea. A lo largo de los últimos mercados de fichajes, el cuadro viola ha incorporado a varios jugadores de muchísima calidad como Sofyan Amrabat, Arthur Cabral o Nicolás González. Esto les ha permitido ser cada vez más competitivos. Han pasado de ser dieciseisavos a tres puntos del descenso la temporada 2018/19 a ser séptimos y clasificarse por competición europea la temporada 2021/22.
Además, la pasada temporada llegaron a la final de la copa de Italia, la cual perdieron contra el Inter de Milán, y en la final de la Conference League, la cual perdieron contra el West Ham. Cabe decir que, en un principio, no se habían clasificado para Europa, pero la sanción en la Juventus les dio acceso. Este año, con Arthur Melo como pieza clave, la Fiorentina sigue viva en la Conference League, competición en la que se verá las caras contra el Maccabi Haifa, y en la Copa de Italia, competición en la que se verá las caras con el Atalanta.
En la liga, son octavos con un partido menos y a falta de trece partidos, están a 10 puntos de las plazas de la Champions League. Eso sí, todo apunta a que habrá una lucha trepidante entre Roma, Lazio, Napoli y Fiorentina para entrar en Europa. Rivales contra los que aún está por jugar esta segunda vuelta. Precisamente, el enfrentamiento contra la Lazio es este lunes.
Arthur Melo 2023 ► Amazing Skills, Tackles & Assists - Fiorentina | HD
Después de establecerse en lo alto de la Serie A italiana, les falta el último escalón para consolidar este proyecto: ganar un título. Cabe decir que, a lo largo de su historia, la Fiorentina ha ganado 4 segundas divisiones y una copa, que data de 1963. Las únicas opciones de levantar un trofeo son la Copa de Italia y la Conference League. Dado que hace un mes la Fiorentina desperdició la oportunidad de ganar la Supercopa de Italia.
En la copa, están en las semifinales tras vencer en Bolonia y Parma, ambos por penaltis, y se verán las caras en el Atalanta, que es uno de los equipos que está rindiendo a un mejor nivel este 2024. La ida, en Florencia, y la vuelta, en Bérgamo, se disputarán en el mes de abril. En las dos semanas que habrá en medio de la ida y de la vuelta, se disputarán los cuartos de final de la Conference League. En los octavos, a la Fiorentina le ha tocado uno de los rivales más engañosos: el Maccabi Haifa del ex jugador del Sabadell Cornud, conjunto que acaba de eliminar al KAA Gante en la anterior ronda por un global de 2 a 1.
Los israelíes son líderes de la liga nacional y la pasada temporada jugaron la fase de grupos de la Champions League, en la que ganaron en la Juventus. Con el Betis y el Eintracht de Frankfurt eliminados y con el duelo entre el Aston Villa y el Ajax en los octavos de final, el conjunto dirigido por Italiano es un claro candidato a ganar el torneo. Esta temporada, la Fiorentina había incorporado a dos jugadores con pasado culé: Arthur Melo y Yerry Mina.
El primero se ha convertido en un jugador importante, jugando 2.032 de 3.300 (61,5% de los minutos) y sólo se ha perdido 2 partidos por lesión. De hecho, ha jugado más partidos esta temporada que en las dos últimas juntas. El segundo no tuvo tanta suerte y después de jugar 7 partidos, 2 de los cuales como titular, se fue traspasado a coste cero al Cagliari, donde ya suma 4 titularidades consecutivas.