Myrto Uzuni y el escudo del Granada

Giro de 180 grados en el Granada CF: La oferta por Uzuni

El albanés podría estar viviendo sus últimos días como jugador del elenco nazarí

La situación de Myrto Uzuni en el Granada acaba de dar un vuelco inesperado. El máximo goleador del cuadro nazarí, con 14 tantos en los 18 partidos de la presente temporada en Segunda división,  está en el punto de mira de un club de la Major League Soccer, el Austin FC, que habría manifestado su disposición a pagar la cláusula de rescisión del albanés, rebajada a 12 millones de euros tras el descenso del equipo a LaLiga Hypermotion. Hasta ahora, la postura de la entidad rojiblanca pasaba por mantener a toda costa a un delantero que está siendo determinante, pero el interés desde Estados Unidos podría hacer cambiar los planes de todas las partes.

Uzuni, de 29 años, aterrizó en el estadio de Los Cármenes en el mercado invernal de la temporada 2021/22, procedente del Ferencváros húngaro, en una operación valorada en 3,5 millones de euros. Desde su llegada, el atacante se ha convertido en pieza clave del conjunto andaluz, alcanzando ya un total de 49 goles en 106 encuentros con la elástica nazarí. A pesar de su rendimiento sobresaliente —marcó 11 dianas en la campaña del descenso y 23 más la temporada pasada, con 5 asistencias—, la directiva no ha logrado sellar una mejora salarial que el jugador considera merecida.

Según el diario Ideal Granada, lleva varias semanas negociando con la directiva para una revisión de su contrato, vigente hasta el 30 de junio de 2026, y que contempla una cláusula de 25 millones si el equipo milita en Primera, pero reducida a 12 millones tras el descenso. Este último dato resulta muy tentador para clubes foráneos con músculo financiero, como es el caso del Austin FC. El interés de la MLS ha descentrado al futbolista, que, conforme afirman fuentes internas del club, se encuentra menos focalizado en el día a día, consciente de la oportunidad que podría suponer un cambio de aires en invierno.

Myrto Uzuni en su presentación como jugador del Granada
Myrto Uzuni en su presentación como jugador del Granada | Granada CF

Una baja trascendental

El Granada, que actualmente pelea en los puestos altos de la clasificación de Segunda para lograr el retorno inmediato a LaLiga, no se plantea una venta salvo que reciba una propuesta convincente que active la cláusula. Para un equipo que necesita gol y que encuentra en Uzuni a su referencia ofensiva, la marcha del internacional albanés sería un golpe duro. El técnico Fran Escribá depende enormemente de sus aportaciones para asaltar el ascenso, y desde la planta noble del Nuevo Los Cármenes verían con muy malos ojos perderlo a mitad de curso.

En cualquier caso, la realidad financiera del club, aunando el descenso y la necesidad de cuadrar cuentas, abre la puerta a cualquier escenario en el mercado invernal. Con la MLS cada vez más seductora para los jugadores europeos, la propuesta de Austin FC seduce a Uzuni con un salario competitivo y un contrato a largo plazo, además de la posibilidad de brillar en un campeonato en plena expansión. El Granada, por su parte, se mantiene firme en exigir los 12 millones estipulados en la cláusula, consciente de que, de ceder en ese punto, obtendría escaso beneficio por un activo que costó 3,5 millones pero que se ha revalorizado hasta un valor de mercado de 5 millones según la última revisión —llegó a estar tasado en 10 millones en marzo de 2024—.

La afición nazarí aguarda para saber si el ‘9’ continuará marcando goles con la elástica rojiblanca o, por el contrario, hará las maletas rumbo a la liga estadounidense. Lo seguro es que el interés del Austin FC supone un serio condicionante en mitad de la temporada, justo cuando el Granada más necesita los tantos de Uzuni para asentar su candidatura al ascenso. El giro de 180 grados no se materializará a no ser que se desembolsen los 12 millones de la cláusula, pero el simple hecho de que haya surgido esta posibilidad ya enciende las alarmas en el seno del club. Si la propuesta se formaliza y Uzuni decide aceptar, la decisión podría quedar prácticamente en manos del propio Granada… y de su firmeza a la hora de retener a su máximo artillero.