El pasado 21 de mayo de 2024 se presentó el documental titulado "El Fitxatge". Se puede ver en la plataforma 3cat y explica los motivos por los que Johan Cruyff firmó por el FC Barcelona procedente del Ajax de Amsterdam. Fue en verano de 1973, en una operación compleja, por la situación política y por que el neerlandés tenía otras posibilidades sobre la mesa.
El documento está producido por 3Cat y también ha participado Prime Video. El responsable es el periodista Lluís Canut, conocido por sus colaboraciones en TV3 y en Mundo Deportivo. La serie es interesante y repasa toda la vida del Cruyff en Barcelona, primero como jugador y luego como entrenador. Se estrenó en un cine de Barcelona y contó con grandes protagonistas del barcelonismo, como los ex jugadores Pere Valentí Mora, Juan Manuel Asensi, Josep Maria Minguella, Agustí Benedito, Toni Freixa, Javier Saviola, entre otros.
El programa Planta Baixa de TV3, que presenta Agnès Marquès, repasó el documental y entrevistó al mismo Canut, que valoró el trabajo y el resultado. El documental, de momento, acumula muchas visualizaciones. Los aficionados del Barça aplauden el gran trabajo hecho por Lluís Canut y su equipo.
Lluís Canut: "El més impactant del fitxatge de Cruyff va ser que aterrés en un país on manava Franco
Cruyff fue y es uno de los activos más importantes del barcelonismo. Primero por su paso como jugador y luego como entrenador, liderando el Dream Team. Su relación con la directiva de Josep Lluís Núñez no fue siempre buena. Unas discrepancias entre presidente y entrenador que también aparecen en el vídeo.
Detalle sobre Lluís Canut
La audiencia se ha fijado en un detalle que no ha pasado desapercibido: Lluís Canut de joven. La foto es de 1973, cuando se estaba negociando el fichaje. Un Canut muy joven aseguraba que compraba y leía el Mundo Deportivo y que escuchaba la radio cada día para saber novedades sobre el tema. Ya apuntaba maneras.
La foto se ha hecho viral en redes sociales y muchos usuarios han dado su opinión sobre el tremendo cambio del periodista. Entre la actualidad y la foto hay 50 años. Se nota. El pelo, las gafas, la juventud... no tiene nada que ver con ahora.