Los últimos días han sido los más felices de las últimas décadas en el entorno del Athletic Club. 'Los Leones' superaron al RCD Mallorca en la final de la Copa del Rey el pasado sábado y volvieron a alzar un trofeo grande tras 40 años de dolorosa sequía. Sí que habían conquistado un par de Supercopas de España, pero los títulos principales se le atascaban desde 1984.
Aquella temporada, la 1983/84, el equipo vasco consiguió un histórico doblete tras proclamarse campeones de la Liga y de la Copa. Para celebrarlo, surcaron la Gabarra por La Ría para celebrarlo como se merece, cerca de su gente, tal y como ya habían hecho por vez primera la temporada anterior. Y, desde entonces, los aficionados aguardaron impacientes durante 40 años para repetir aquel jolgorio.
La espera valió la pena y toda la ciudad se echó a las calles para celebrar con sus futbolistas la consecución de su 25ª Copa del Rey. Los futbolistas, cerveza en mano, transitaron por la ría en la embarcación durante un par de horas antes de llegar al Ayuntamiento, donde les esperaba la comitiva consistorial. Y donde, cómo no, siguió la fiesta.
Las cámaras de televisión siguieron a los jugadores durante todo el trayecto y captaron un emotivo momento protagonizado por Iñaki Williams. El internacional con Ghana, cuando la Gabarra pasaba por el bloque de pisos donde habita su familia, les saludó con efusividad.
Iñaki Williams, emocionado
En la Gabarra, además, el atacante del Athletic Club confesó la emoción absoluta que le provocaba poder formar parte de este logro histórico del club. "Todavía me tengo que pellizcar al ver todo esto; estamos locos, la hemos liado. Orgulloso por los que están y los que no están, por las emociones que hemos transmitido durante esta Copa", dijo, en primera instancia.
Luego añadió: "Hoy es un día para disfrutar más, sobre todo para las generaciones que no sabíamos qué era esto. Esta Gabarra es para lo que transmitieron los aitites a los chavales, de que querían ver a un Athletic campeón".
Y, aunque el gran protagonista del show en el Ayuntamiento fue Iker Muniain, Iñaki Williams también cogió el micrófono para dirigirse a los miles de aficionados que presenciaban la escena en los aledaños del edificio consistorial. Instó a todos a entonar un par de cánticos y juntos celebraron.
Una victoria ajustada
Aunque el Athletic Club partía con la etiqueta de favorito, el RCD Mallorca plantó mucha cara a los de Ernesto Valverde. De hecho, fueron los baleares los que abrieron la lata en la primera mitad con un tanto de Dani Rodríguez. En el 50', Oihan Sancet puso las tablas y el 1-1 se mantuvo hasta el final de la prórroga.
Por tanto, el campeón de la Copa del Rey 2024 se decidió en la tanda de penaltis; y ahí estuvo mucho más acertado el Athletic, que anotó los cuatro que disparó. Manu Morlanes y Radonjic fallaron para el Mallorca y el sueño de los del Vasco Aguirre se desvaneció.