La noche del miércoles se vivió uno de los partidos de fútbol más divertidos y emocionantes de la temporada en el Parque de los Príncipes. PSG y Barça protagonizaron un duelo de titanes que se acabaron llevando los culés con un 2-3 que aviva la ilusión en el barcelonismo. Cinco goles, un vaivén constante de ocasiones y un ritmo altísimo provocaron el disfrute máximo de los espectadores; y el sufrimiento por parte de los aficionados de ambos conjuntos, claro.
Sin embargo, esta mágica velada se vio algo corrompida por una polémica que ocurrió en la cadena encargada de retransmitir el choque en España. Movistar Liga de Campeones formaba con un elenco de gala en el plató para calentar motores en la previa. Uno de los colaboradores era Germán 'Mono' Burgos, quien se terminó convirtiendo en el gran antagonista de la noche.
El técnico argentino, tratando de halagar el talento de Lamine Yamal, soltó un comentario algo desafortunado que hizo mucha mella. "Si no triunfa, siempre puede acabar haciendo malabares en un semáforo", dijo. Estas palabras no sentaron nada bien a la opinión pública, que provocó una lluvia de críticas, y tampoco a los clubes, que no concedieron entrevistas a la cadena al término del choque.
Ese episodio, sin embargo, no se quedaría ahí, ni mucho menos. A partir de ese momento, comenzó un baile de comunicados; uno de ellos, el de Movistar Plus+, que lanzó un par. El primero, para pedir disculpas; el segundo, para informar del despido de Germán 'Mono' Burgos.
La decisión de Movistar Plus+
La cadena privada tomó una drástica decisión basándose, sobre todo, en el gran ruido que se había formado tras los desafortunados comentarios del argentino. Germán 'Mono' Burgos dejará de colaborar con Movistar Plus+ de forma inmediata. Así rezaba el comunicado:
"En cumplimiento del código interno de conducta de Movistar Plus+, que contempla una política de tolerancia cero con cualquier comportamiento discriminatorio, la plataforma ha tomado medidas tras el episodio vivido anoche, donde uno de sus colaboradores vertió comentarios inadecuados sobre el jugador Lamine Yamal. Movistar Plus+ y Germán 'El Mono' Burgos dejarán de colaborar con carácter inmediato en los programas de la plataforma y se apercibirá a los presentadores del espacio donde se produjeron estos comentarios".
El chiste del argentino, pues, le dejó sin trabajo. Aunque sus intenciones, como él mismo aseguró, no eran discriminatorias, le sentenciaron. Trató de echar tierra de por medio y calmar la tormenta con un comunicado en redes sociales explicándose y disculpándose, pero ya era demasiado tarde.
Así decía: "Hago este comunicado reiterando mis disculpas por mis palabras en el programa de ayer. No fue mi intención hacer daño de ningún tipo a Lamine Yamal, a la gente del FC Barcelona, a los jugadores, a la UEFA, ni a la plataforma Movistar Plus+ en donde trabajo. Al hacer mi comentario elegí hacer un chiste sobre la calidad y halagar las virtudes, en ningún caso fue sobre ninguna etnia ni clase social".
'Mono' Burgos, próxima aventura: ¿banquillo?
Así pues, no volveremos a ver al 'Mono' Burgos colaborando en una plataforma televisiva española. Con todo, parece que la próxima vez que volvamos a saber de él será cuando acepte una nueva aventura en un banquillo. Recordemos que antes de colaborar con Movistar Plus+, había tenido un par de periplos como técnico.
Su carrera ha estado casi siempre ligada a la del Cholo Simeone. Ha sido su segundo entrenador en el Catania, Racing de Avellaneda y Atlético de Madrid. En el club colchonero fue el escudero del Cholo hasta 2020. La siguiente campaña dio el paso de convertirse ya en director técnico primero de un equipo.
Estuvo tres meses en Newell's en la 2020/21 y cuatro en el Aris de Salonica griego en el siguiente curso. Ahora, pues, tras haber perdido su empleo como colaborador en la televisión, una de sus posibles salidas es la de retomar su aventura como entrenador.