Ferran Torres ha sido uno de los grandes errores del Barça desde el regreso de Joan Laporta a la Presidencia del club catalán. La culpa es compartida con Mateu Alemany, entonces director deportivo del Barça y que no se solía equivocar, y Xavi Hernández. El técnico de Terrassa quería dos extremos para empezar con fuerza su proyecto y consiguió la cesión de Adama Traoré y el fichaje del valenciano. Este último por 55 millones de euros. Un precio más elevado que su valor de mercado de entonces y en todo caso superior a lo que el Barça se podía permitir.
Se esperaba más de Ferran Torres en el Barça
Viendo el resultado que ha dado Ferran se puede considerar que su incorporación no ha sido rentable. En su primera temporada con el FC Barcelona, aunque llegó en invierno, marcó 7 goles en partidos oficiales. Los mismos que en toda la temporada 2022/2023. La temporada pasada fue nefasta para el joven valenciano. Después de acudir a psicólogos volvió con ánimo renovado y se hace llamar ‘el Tiburón’. Un apelativo que no se ha traducido en resultados dentro del terreno de juego.
Esta temporada ha jugado 18 partidos de Liga, marcando 4 goles y realizando 2 asistencias. Pese a jugar en el ataque, se ha visto superado o igualado por futbolistas que juegan en una posición más retrasada. Yangel Herrera o Iván Martín, del Girona, son ejemplos de ello. La actitud, pese a que no es tan mala como la de la pasada campaña, no es nada del otro mundo. Muy alejada a la del mote que él mismo se ha puesto. Y muy alejada a la actitud que tenía el Tiburón de verdad: Carles Puyol. Así lo bautizó el mítico Andrés Montes. A los grandes no les hace falta ponerse motes.
Rechaza al club en el que se formó
Ya el pasado verano se especuló con una posible salida del valenciano pero al irse Dembélé, Ez Abde y Ansu Fati, el club optó por quedárselo. Tampoco llegaron ofertas convincentes ni para el futbolista ni para el club. Este invierno se está volviendo a especular sobre su salida y según informa ElNacional.cat, Ferran ha rechazado una oferta del Valencia. Allí jugó antes de firmar por el Manchester City. Primero en las categorías inferiores y luego tres temporadas en el primer equipo.
El Valencia ha planteado una cesión, algo que el propio futbolista ha rechazado. El club tampoco ve con buenos ojos esta opción. Prefiere una venta.
En este sentido ha aparecido una opción en el fútbol italiano, según explica el citado medio. Se trataría del Nápoles, que lucha por dar un giro a su mala primera parte de la temporada. Los napolitanos son novenos en la Serie A. Siguen vivos en la Champions League, donde se enfrentarán, precisamente, contra el Barça.
¿Cómo juega? Supuestas ventajas que a veces se convierten en defectos
Ferran Torres es un jugador versátil y dinámico, cuyo estilo lo convierte en un activo valioso para muchos equipos. Predominantemente juega como extremo derecho, pero tiene la flexibilidad para operar en diversas posiciones del ataque. Se le conoce por mantenerse abierto para estirar las defensas, hacer carreras incisivas y utilizar su habilidad en el regate para crear oportunidades. Unas cualidades que, según Salvador Sostres, son insuficientes para jugar en el Barça. El periodista ha afirmado en multitud de ocasiones que uno de los problemas de Ferran es que se pasa los partidos desmarcándose y no aporta mucho más.
Ferran Torres - Amazing Skills & Goals - 2023/24
Uno de los aspectos clave del estilo de juego de Torres es su capacidad para encarar a los defensores y crear oportunidades forzando errores. Es hábil con el balón en los pies y es un finalizador potente, destacando por ser fuerte en los duelos aéreos gracias a su altura (1,84 m). Su versatilidad le permite jugar en cualquier parte del frente de ataque.
¿Podría encajar Ferran Torres en el Nápoles?
Al considerar equipos que podrían ser adecuados para Ferran Torres en caso de que dejara el FC Barcelona, es importante buscar clubes que valoren el fútbol de ritmo rápido y basado en transiciones y que puedan aprovechar su habilidad para jugar en todo el ataque. Equipos con un enfoque en el juego por las bandas y aquellos que crean espacios para contraataques rápidos se beneficiarían de su conjunto de habilidades. También clubes que necesiten un delantero versátil que pueda contribuir tanto en la anotación como en la creación de oportunidades encontrarían en Torres un fichaje interesante.
Dada su forma de jugar, Torres encajaría bien en equipos como el Liverpool, conocido por su juego de ataque rápido y su dependencia de delanteros versátiles. Otro posible destino podría ser el Borussia Dortmund, un equipo que a menudo nutre a jóvenes talentos y juega un fútbol de ataque. Además, equipos de la Serie A, como el Inter de Milán o el Nápoles - con razón lo quieren - que combinan disciplina táctica con fútbol de ataque, también podrían ser destinos adecuados para él, permitiendo a Torres utilizar sus habilidades en regate, velocidad y versatilidad en varios roles de ataque.
Se trata de equipos que, en general, tienen buena situación económica. Con contrato hasta 30 de junio de 2027 y un valor de mercado que ha ido bajando y se sitúa en los 35 millones de euros, el Barça posiblemente aceptaría una oferta cercana a esa cifra.