El técnico madrileño del Girona, Miguel Ángel Sánchez Muñoz, más conocido como Míchel, se ha convertido en uno de los mejores entrenadores de Europa y ha logrado llevar a un equipo de segunda división en la primera plaza de la máxima categoría del fútbol español en tan sólo tres temporadas.
El conjunto gerundense es el tercer equipo de la carrera de Míchel como entrenador. Empezó en el Rayo Vallecano, equipo del que es una auténtica leyenda, cuando estaba en segunda división. Míchel logró ascender con el equipo madrileño, pero en la siguiente fue destituido después de haber sumado 23 puntos de 84 puntos. En la siguiente temporada, cogió las rentas de un Huesca que estaba en segunda, donde le pasó tres cuartos del mismo, dado que logró subir y en la siguiente fue destituido a causa de los malos resultados (12 puntos de 54).
El Girona decidió confiar en él en la temporada posterior, la 2021/22. Al igual que con los otros dos equipos, logró ascender a primera división. La temporada pasada, a punto estuvo de clasificarlo para la Conference League, de hecho, llegó a la última jornada con opciones. Y en ésta, cuando estamos en el ecuador de la temporada, es colíder de la competición con 48 puntos de 57 posibles. La Real Sociedad, el Athletic Club y el Betis consiguieron empatar su partido mientras que el Real Madrid es el único equipo que le ha ganado.
Míchel ha logrado construir un engranaje que funciona a la perfección, dado que sin pelos en la lengua podríamos decir que el conjunto catalán es uno de los equipos de Europa que practica un mejor fútbol. Una de las claves por la que el Girona está siendo una de las revelaciones de toda Europa es gracias a la adaptación del entrenador español. A un catalán o catalana no hay nada que le guste más de una persona de fuera de Cataluña que hable catalán y que se adapte a las costumbres y tradiciones del territorio. Pese a que es consciente de que comete errores, Míchel intenta responder a las ruedas de prensa en la lengua de su equipo.
Algo que enamora a todo el mundo. Al ser preguntado por qué había aprendido catalán, el entrenador del Girona respondió que lo hacía por educación y que si se fuera a un equipo inglés, haría lo mismo. Según el propio Míchel, Vallecas le ha ayudado a integrarse bien en Girona, porque en el barrio madrileño en el que creció hay mucha inmigración y gente de orígenes diversos, lo que le ha ayudado a entender la ciudad catalana.
Al cabo de dos meses de llegar cogió a un profesor de catalán y al cabo de cinco ya lo hablaba. Sin embargo, hay que remarcar que Míchel recibió varios reproches para intentar aprender catalán. Deberemos ver si el Girona consigue realizar una segunda vuelta tan buena como la primera. A estas alturas de la competición, el Girona no es que tenga asegurada una plaza para la próxima Champions League, pero sí se hace muy difícil pensar que pueda caer hasta la quinta posición, de la que está 10 puntos por encima.
Cabe remarcar que con el nuevo formato de la Champions League, el quinto clasificado también podría disputar la máxima competición del fútbol europeo, así que con más razón podemos decir que el Girona debutará prácticamente en la Champions League del próximo año. También deberemos ver si el Girona consigue llegar a las últimas jornadas la liga con opciones de luchar por la liga y si llega lejos a la Copa del rey, competición en la que ya están clasificados por los octavos de final después de vencer al Elche .