Jugador del FC Barcelona con el escudo del club de fondo.

Estadística que no sabías de Frenkie de Jong y que demuestra que debe irse del Barça

El neerlandés termina contrato en 2026, pero Deco quiere buscarle una salida para el próximo verano

Los números y las matemáticas se han introducido con fuerza en el mundo del análisis futbolístico. Aunque muchos siguen siendo reacios a confiar en la estadística para argumentar proclamos, la realidad es que a veces un mero registro sirve para demostrar muchas cosas. Es el caso, por ejemplo, de Frenkie de Jong.

El centrocampista neerlandés ha pasado a ser la gran oveja negra en el Barça; nadie recibe más críticas que él. Ni es importante en los esquemas de Hansi Flick ni tiene pinta que, con este nivel, pueda llegar a serlo alguna vez. Para más inri, sus buenas actuaciones brillan por su ausencia y se suceden de forma extremadamente puntual.

Jugador de fútbol con uniforme del FC Barcelona en el campo de juego.
Frenkie de Jong en un partido con el Barça | FC Barcelona, Sara Gordon - FC Barcelona

Sin ir más lejos, el pasado martes en Son Moix sorprendió a todo el mundo con unos buenísimos minutos, en los que incluso anotó un gol y repartió una asistencia. Pero unos días después en el Benito Villamarín, de vuelta a la realidad. Provocó un penalti tan claro como evitable cuando apenas llevaba tres minutos sobre el verde y condenó al Barça a no poder pasar del empate.

Y ya son varias las acciones individuales de Frenkie de Jong que acaban resultando perjudiciales para el equipo culé. Mala toma de decisiones, nerviosismo y fallos tontos en situaciones sencillas. Pero, por si esto fuera poco, la estadística ahora también se ha tornado en su contra y ha reforzado el argumento de aquellos quienes critican al neerlandés.

Frenkie de Jong, también 'out' en defensa

Y es que, tal y como ha publicado el Mundo Deportivo, el Barça ha encajado 8 goles en los últimos 6 seis partidos disputados. Pero lo realmente preocupante de este registro es que  en seis de estos ocho goles recibidos, Frenkie de Jong estaba sobre el verde. Y eso que en tan solo uno de ellos ha sido titular y que en total ha disputado 151 minutos.

Frenkie de Jong en una acción del partido contra el Betis
Frenkie de Jong en una acción del partido contra el Betis | FCB

Las casualidades en el fútbol no existen y prácticamente todo tiene una explicación fáctica. Y es que aunque lo que más salte a la vista es que Frenkie de Jong se muestra insustancial en las ofensivas culés, la realidad es que sus labores defensivas también aportan más sombras que luces. Sea como sea, aunque su contrato venza en 2026, todo apunta a que Deco le buscará una salida del Barça para el próximo verano.

Las conversaciones para su renovación siguen estancadas y no parece que vayan a llegar a buen puerto, por lo que, si el Barça quiere obtener rédito económico por su marcha, ésta debe producirse en verano del 2025. Con todo, pues, el chicle ya no puede estirarse más y ya resulta evidente que la aventura de Frenkie de Jong en el Barça ha sido un absoluto naufragio.