Aunque se haga difícil creer, el fichaje más caro de la segunda etapa de Joan Laporta como presidente del Barça es Raphinha. En verano del 2022, el Barça decidió pagar 58 millones de euros al Leeds United por él. El extremo brasileño acababa de liderar el Leeds United, que se había salvado gracias a las buenas actuaciones del sudamericano, y gustaba mucho a Xavi Hernández, quien quería extremos abiertos para dar amplitud.
Actualmente, hace un año y medio del fichaje del carioca y, de momento, no se ha ganado a los aficionados azulgranas. De hecho, la inmensa mayoría quisiera quitárselo de encima lo antes posible. En 75 partidos, Raphinha anotó 15 goles y repartió 19 asistencias. Lo que más cabrea a los culés es su imprecisión en los últimos metros y las dificultades que encuentra a la hora de deshacerse de los rivales en el regate, hecho extrañísimo en un extremo brasileño.
El buen rendimiento de Lamine Yamal y las lesiones han propiciado que Raphinha pase a un segundo plano. Un dato que demuestra que Raphinha no está acabando de rendir al nivel esperado es el siguiente: desde que volvió de la lesión, Raphinha ha disputado 216 minutos repartidos en 5 partidos. En esa cantidad de minutos, el internacional brasileño ha intentado sólo 2 regates y en ninguno ha salido vencedor.
FÚTBOL | El entrenador Xavi Hernández deja el Barcelona al final de temporada | EL PAÍS
Son muy malas cifras para un jugador que, en teoría, llegó para ser titular en el Barça. Xavi tenía muchas esperanzas puestas en él y Joan Laporta hizo un gran esfuerzo por poder incorporarlo. A pesar de la gran cantidad de dinero que se gastó para llevar a cabo la operación, es posible que se les pueda salir rentable, dado que hay algunos clubs que están dispuestos a ofrecer cerca de 70 millones de euros para poderse empoderar de los servicios. Se rumorea que el Tottenham Hotspur y algún club de Arabia Saudita le tienen en su lista.