Después de un mes de julio sin noticias, el pasado viernes llegó la primera incorporación del Barça. Dani Olmo regresa a la que fue su casa durante 7 años (2007-2014) después de haberse consagrado con el Leipzig y con la selección española. El club catalán pagará 55 millones de euros más 7 con variables por el terrassense de 26 años.
Pese a la calidad y el renombre que tiene Olmo, el fichaje no ha terminado de convencer a los culés, dado que se esperaban la llegada de un extremo rápido y desequilibrante como es Nico Williams. Además, quien cree que los millones que se han destinado a su llegada podrían haberse aprovechado para mejorar otras demarcaciones más necesitadas. Sobre todo, teniendo en cuenta la situación del club.
Hay que tener en cuenta que el Leipzig no quería venderlo y tampoco se veía obligado a hacerlo, he aquí por qué el fichaje ha salido más caro de lo esperado. Ciertos culés también han expresado su preocupación por que la llegada de Olmo pueda frenar la progresión de Fermín, quien viene de realizar unos Juegos Olímpicos superlativos.
Sus números
Dani Olmo abandonó el Barça para irse al Dinamo de Zagreb a coste cero en verano del 2014. En Croacia, el mediapunta se convirtió en un ídolo, anotando 34 goles en 123 partidos y dejando muestras de nivel impropias de un jugador de la liga croata. A pesar del interés de los mejores equipos de Europa, en enero del 2020 dio el salto al Leipzig por 34 millones de euros.
Con el conjunto alemán ha mostrado un rendimiento increíble, siempre que las lesiones le han respetado, anotando 30 goles y repartiendo 31 asistencias en 148 partidos. Gracias a su buen disparo desde fuera del área ya su creatividad, Olmo se convirtió en una pieza clave e, incluso, se ha puesto al equipo a sus espaldas en varias ocasiones.
Basta con recordar la exhibición que llevó a cabo hace un año en la Supercopa de Alemania ante el Bayern, en la que anotó un hat-trick. Su buen rendimiento en Alemania le ha llevado a ser un referente en la selección española, con la que ha ganado una Eurocopa siendo el máximo goleador del torneo con 3 goles. Con "La Roja" ha disputado 38 partidos, ha anotado 11 goles y ha repartido 7 asistencias.
Su encaje
En un principio, la demarcación de mediapunta ya está bien cubierta con Fermín, Pedri y Gündogan, así que Olmo llega para reforzar el extremo izquierdo y completar el tridente formado por Lewandowski y Lamine Yamal. En el 4-2-3-1 típico de Hansi Flick, Dani Olmo sería el extremo por la banda izquierda, moviéndose hacia dentro sea para chutar, para dejar el carril libre por la llegada de Balde o también para combinar con los jugadores del carril central. Sin embargo, hay que decir que gracias a su polivalencia también lo podemos ver en la banda derecha, en la mediapunta e, incluso, como falso nueve.
Un problema que preocupa mucho a los aficionados del Barça es que en las últimas temporadas ha sufrido lesiones a menudo. En las últimas 3 campañas sólo ha jugado 87 partidos, 54 de ellos como titular. En total, se ha perdido un total de 50 partidos con el Leipzig en estos tres años por lesiones.