Benjamín Zarandona Esono, más conocido con su nombre propio, Benjamín, fue jugador del Real Valladolid entre 1994 y 1998. Nacido el 2 de marzo de 1976 fue un futbolista hispano-ecuatoguineano. Una doble nacionalidad otorgada, por una parte, por su lugar de nacimiento, Valladolid y, por otro lado, por el país de origen de su madre: Guinea Ecuatorial.
Jugaba de interior izquierdo y disputó cuatro temporadas en Zorrilla. Vistió la camiseta de la Selección Española sub21, pero unos años más tarde decidió defender al país de sus padres y fue seleccionado por la absoluta de Guinea Ecuatorial, en la que debutó en la recta final de la carera, en 2006 y solo disputó 10 partidos sin anotar un solo gol.
En cuanto a su paso por la Liga española, Benjamín vistió la camiseta de siete equipos. La del Real Valladolid (1994-1998), la del Real Betis Balompié, donde jugó entre 1998-2005 y entre 2006-2007. Precisamente, durante la temporada 2005-2006 jugó en el Cádiz CF. La temporada 2008/2009 la empezó en el Club de Fútbol Palencia, conjunto donde estuvo hasta 2010. Finalizó su carrera en el Club Deportivo Íscar (2011-2012Y y Club Deportivo Cuéllar, en 2012.
Desde Cromos Pucela nos hemos vuelto a poner nostálgicos y queremos brindar nuestro pequeño homenaje a Benjamín, de quien guardan un bonito recuerdo todos los aficionados del Real Valladolid. En concreto, queremos recordar un partido entre el Real Valladolid y el Valencia, en el que los pucelanos vencieron por 4-1. Se disputó en Zorrilla el 6 de abril de 1997. Benjamín fue uno de los destacados de la goleada con un doblete, en el que supuso el partido 1.000 del Pucela en Primera. En la foto aparece junto a Cantatore, que fue entrenador del Real Valladolid entre 1985 y 1989 y en la temporada 1996-1997.
Una anécdota entre Benjamín y Lopera en Halloween que siempre se recordará
La anécdota sucedió en una fiesta celebrada en casa de Benjamín en la que estaban los jugadores del Real Betis y también acudió como invitado el presidente Manuel Ruiz de Lopera. El presidente, ya fallecido, lo explicó hace unos años en una entrevista en Onda Cero: "Vinieron a avisarnos, Juande Ramos estaba de entrenador, Luis del Sol de secretario técnico. Vamos para allá, nos quedamos en el coche, no dejan de entrar chicas, futbolistas… Le digo a Juande esto qué es, con el partido que tenemos dentro de 48 horas".
"Benjamín nos dice 'hombre presidente', vamos a entrar y en la primera habitación al abrir la puerta estaban las chicas haciendo físico sin ropa, algunos jugadores querían saltar por la ventana. Aquello era horrible. Y Joaquín también saltó por otra ventana. Le dije 'Juande, van a marcar los goles de cabeza saltando cuatro metros'. También saltó Denilson, el que costó 33 millones de dólares en aquella fecha. Y el Barcelona puso 31 para llevárselo".
Presentes aquella noche lo han reconocido en más de una ocasión: "se nos fue de las manos". Como no, entre los protagonistas también estaba Joaquín Sánchez.
Números de Benjamín
En todas sus temporadas como profesional o semiprofesional y en los siete clubes españoles donde jugó, ségun datos ofrecidos por el portal Transfermarkt, Benjamín disputó 290 partidos, marcó un total de 21 goles y concedió 1 asistencia. Vio 47 amarillas y 2 rojas. Todo ello durante 17.000 minutos disputados.