Aunque últimamente estén de moda los jóvenes talentos sudamericanos, los ojeadores de los grandes clubes europeos también tienen su cerco fijado en el continente asiático. De vez en cuando surgen futbolistas de primer nivel en países más exóticos y éstos también tienen oportunidades en el Viejo Continente. El último ejemplo es el de Abbosbek Fayzullaev, quien, según la prensa de su país natal, Uzbekistán, está muy cerca de fichar por el Villarreal.
Viene de disputar una espléndida campaña, su primera en Europa, en el CSKA de Moscú, donde ha jugado 32 duelos, anotando 5 goles y repartiendo 14 asistencias. Nada mal teniendo en cuenta su juventud, 20 años.
Ahora, este talento uzbeko, si no se rompen por sorpresa las negociaciones, dará un paso más adelante y fichará por el Villarreal. La fuente anteriormente mencionada asegura que ya hay acuerdo entre clubes y jugadores y sólo faltarían cerrar los últimos flecos del traspaso. De hecho, en la prensa rusa ya garantizan también que el club moscovita, aunque su contrato no vence hasta 2026, ya está buscándole sustituto.
¿Quién es Abbosbek Fayzullaev?
El 3 de octubre de 2003 nació en Sirdaryo, en el este de Uzbekistán. Pasó gran parte de su etapa formativa en el Pakhtakor, el gran club por antonomasia del país asiático. Allí dio su primer paso en el fútbol profesional, jugando con el primer equipo a partir de 2021 y hasta 2023.
Fue precisamente en el verano de 2023 cuando su carrera dio un vuelco de 180 grados. Abbosbek Fayzullaev fue convocado con la selección uzbeka sub20 para la Copa Asiática de 2023. El combinado nacional del Asia Central se proclamó campeón del campeonato por primera vez en su historia y, de hecho, este jugador fue escogido como el mejor del torneo.
A partir de ahí, ya fue convocado con la absoluta de Uzbekistán, con quien ha disputado ya 17 duelos y ha anotado 4 dianas. Abbosbek Fayzullaev juega habitualmente en la demarcación de centrocampista ofensivo, aunque también puede abarcar cualquier de los dos extremos.
Es chiquitito (1,70 metros), pero tiene una habilidad bestial en sus botas. Destaca sobre todo en sus veloces conducciones y en su visión de juego. Es el típico '10' jugón que, aunque todavía debe terminar de curtirse en el fútbol europeo, ya ha demostrado tener un talento extraordinario.