El Barça sigue con problemas con el Fair Play financiero. La situación económica heredada de la anterior Junta Directiva lo sigue complicando todo y los malos resultados en Europa en las dos últimas temporadas lo complican todo. Si el Barça hubiera llegado más lejos, los ingresos serían más elevados y los problemas serían menores. El club catalán lo fía todo a la Superliga. Si sale hacia adelante el primer cobro sería de 1000 millones de euros, lo que permitiría prácticamente amortizar la elevada deuda del club.
Mientras esto ocurre – o no – debe seguir con la política de austeridad impuesta por Joan Laporta desde que volvió a la Presidencia. Parte de esta política de austeridad pasa por una contención en los sueldos, fichajes a coste 0 y ventas de futbolistas. El Barça no suele ser un club vendedor pero la situación lo requiere.
En este sentido, hay jugadores que son intransferibles como el recién llegado Vítor Roque o el joven Lamine Yamal. Otros prácticamente lo son pero si llega una buena oferta - o en algunos casos siguen bajando de nivel - podrían tener que hacer las maletas. La temporada no está siendo buena para el Barça. La afición es crítica con el juego del equipo y los resultados tampoco llegan. El club barcelonés es cuarto en la Liga. 38 puntos, a 7 de Real Madrid y Girona.
Dos futbolistas señalados en el bajón de rendimiento azulgrana
Hay algunos futbolistas más señalados que otros y dos de ellos han entrado en esa lista de transferibles si llega una buena oferta. Según informa el portal Fichajes.net, estos dos nombres son el de Robert Lewandowski y el de Jules Koundé. La disminución en el nivel de rendimiento de Robert Lewandowski y Jules Koundé ha sido un tema recurrente entre los seguidores y los medios de comunicación que cubren el FC Barcelona.
En el caso de Lewandowski, aunque es un jugador clave y el máximo goleador del equipo, su rendimiento no ha estado a la altura de las expectativas, y esto ha provocado cierta tensión. Ha marcado 9 goles en 21 partidos oficiales - solo 1 en Champions League - y se trata de unos registros goleadores muy alejados a los de la pasada campaña. Lewandowski parece desconectado del juego. Con 35 años, está en la recta final de su carrera y su sueldo va a más. Así lo firmaron en el contrato de 4 temporadas. Tiene mercado en Arabia Saudí y aunque la oferta no fuera estratosférica el Barça podría aceptarla para ahorrarse su ficha.
Robert Lewandowski FIRST SEASON at Barcelona
En cuanto a Koundé, se ha visto afectado por el bajón generalizado del equipo pero en muchos partidos ha cometido errores graves. No es el de la temporada pasada y si llega una oferta cercana a su valor de mercado - 60 millones de euros - podría ser vendido. Costó 50 en julio de 2022. El francés ha jugado 19 partidos oficiales esta temporada. Ha marcado 1 gol, realizado 1 asistencia y ha recibido 1 tarjeta amarilla.
Andreas Christensen: Se sigue contando con él pero 30 millones lo podrían cambiar todo
El tercero en discordia es Andreas Christensen. El danés sigue dando un buen rendimiento, mucho mejor del esperado cuando fue fichado en verano de 2022. Christensen llegó gratis por lo que su venta no sería tanto en clave deportiva sino para hacer un buen negocio y disponer de más Fair Play financiero. También según Fichajes.net, un mínimo de 30 millones de euros podría ser suficiente para que el Barça diera el visto bueno.
La manera en la que finalice la temporada el Futbol Club Barcelona y el rendimiento de estos futbolistas será clave para ver como evoluciona todo pero es evidente que las opciones de salida de al menos uno de ellos es muy alta.