Fue una de las notas positivas de la pasada temporada. Alejandro Balde se hizo con la titularidad en el lateral izquierdo con una gran autoridad. Con un Jordi Alba bajando el rendimiento por una cuestión de edad y un Marcos Alonso que nunca ha terminado de adaptarse, el hispano dominicano fue clave. La solidez defensiva del Barça la pasada temporada fue una de las mejores de su Historia. Y Alejandro Balde jugó un papel muy importante. Disputó 33 partidos de Liga marcando 1 gol. En Copa del Rey y en competiciones europeas jugó 4 y 6 partidos más respectivamente. Fue el segundo defensa con más minutos en el FC Barcelona, solo por detrás de Jules Koundé.
Esta temporada, por ahora, ha jugado en 22 partidos oficiales. No ha marcado pero ha realizado 1 asistencia. Ha sido titular en menos del 70 % de los partidos, lo que contrasta con el año pasado, cuando nadie le discutía el puesto. En la temporada 2023/2024, Xavi le ha dado un toque de atención y en algunos partidos lo ha sentado en el banquillo para dar entrada a Joao Cancelo. El portugués juega habitualmente en la derecha aunque tras este cambio el puesto en el lateral derecho pasó a ser para Ronald Araujo.
Bajada de rendimiento esta temporada
La bajada de rendimiento de Alejandro Balde esta temporada parece estar vinculada a varios factores. A nivel ofensivo, su contribución ha disminuido en comparación con la temporada pasada. Algunos de los motivos de esta disminución pueden atribuirse a cambios tácticos en el equipo, especialmente con la llegada de Joao Félix, quien tiende a mantener más la posición en la banda izquierda, reduciendo el espacio para las incursiones de Balde. Además, las lesiones también han afectado su continuidad, como una fractura en el tobillo derecho que terminó su temporada pasada y molestias recientes en los abductores que lo han dejado fuera de algunos partidos. No obstante, el principal problema ha sido de actitud.
Habrá que ver si el parón navideño viene bien al hispano dominicano y vuelve en plena forma. Xavi lo necesita para remontar la situación complicada que vive el Barça, con un juego bastante flojo en los últimos partidos y en la cuarta posición en la Liga. A 7 puntos del Real Madrid y Girona, que lideran la tabla. La situación de Alejandro Balde es un poco extraña. El pasado verano no quiso irse pese a recibir una muy buena oferta del Manchester City y ahora está por ver qué ocurrirá con una nueva oferta que el Barça ha recibido. Lo cuenta Jijantes. Y no se suelen equivocar.
Gerard Romero, desde Jijantes, habla de una oferta muy interesante
El equipo dirigido por el periodista Gerard Romero no da más detalles del club interesado en el lateral izquierdo culer. Sería de la Premier League y la oferta es muy tentadora. Según esas mismas informaciones, Jorge Mendes, representante del futbolista, habría aprovechado un reciente viaje a Barcelona para hablar con el futbolista y su entorno y valorar esta opción. La cláusula del futbolista es de 1000 millones de euros y su contrato hasta el 30 de junio de 2028. Hoy por hoy no parece que el jugador quiera irse ni que el Barça quiera vender pero si las cosas no mejoran ni para el jugador ni para el club, todo puede pasar.
¿Le iría bien a Alejandro Balde en el fútbol inglés?
Balde es conocido por su velocidad, resistencia y capacidad para ganar duelos. Defensivamente sólido - aunque esta temporada menos - también ha demostrado tener un gran impacto ofensivo gracias a su habilidad para desbordar por la banda y centrar el balón. Esta combinación de velocidad, habilidad técnica y una buena toma de decisiones lo convierte en un lateral moderno con un alto potencial.
Alejandro Balde - Full Season Show.
Sus atributos físicos y técnicos podrían encajar bien en la Premier League, donde el juego rápido y las transiciones rápidas son fundamentales. Balde podría tener que trabajar en la mejora de su capacidad defensiva, especialmente en el posicionamiento y el entendimiento de cuándo sumarse al ataque sin dejar espacios vulnerables en la defensa. Un hecho que le ha penalizado mucho esta temporada en el club catalán. Sin embargo, dado su joven edad y su ya impresionante capacidad para competir en la élite, es probable que se adapte y evolucione.