A lo largo de la historia ya se han producido muchos casos de jugadores que abandonan un club para firmar por su eterno rival. No es algo habitual, por eso cada vez que ocurre nos deja sorprendidos. Precisamente entre el Barça y el Espanyol se han producido algunos cambios de estos, aunque muy pocos, pero ninguno como el que sospecha El Nacional que puede ocurrir en verano.
Tenemos el último ejemplo de Martin Braithwaite, aunque previamente otros jugadores como Iván de la Peña, Ernesto Valverde, Coutinho, Rufete, Jordi Cruyff o Aleix Vidal, entre muchos otros, hicieran lo propio. Si nos vamos mucho más atrás en el tiempo tenemos otros ejemplos destacables, como los de Kubala, Pichi Alonso y Ricardo Zamora. Y ahora Joan García podría unirse a la lista.
Y es que según asegura la fuente ya mencionada, el Barça está empezando a contemplar opciones para la portería a corto plazo. La lesión de Ter Stegen ha abierto los ojos a la cúpula directiva, que ya ha reconocido una necesidad en esta demarcación. Iñaki Peña está rindiedo bien, pero podríamos decir que todavía está sumergido en una especie de periodo de prueba.
Las bazas del Barça: 30 millones o el descenso del Espanyol
Y por eso uno de los nombres que más estaría llamando la atención a la directiva del Barça sería el de Joan García. Menos de un año le ha bastado al del Sallent de Llobregat para ganarse un gran cartel. Y eso que la temporada pasada la pasó en Segunda División.
Aun así, el Arsenal se interesó enormemente en su fichaje y cerca estuvieron de llevárselo el pasado verano. Sin embargo, el Espanyol pudo resistir a las tentativas de la Premier y Joan García sigue ahora defendiendo el arco perico. Aunque sus cifras no son especialmente extraordinarias, pues ha encajado 22 goles y sólo logrado una clean sheet en 12 partidos, su talento es indiscutible.
Sus reflejos están a la altura de muy pocos y ya lo ha ido demostrando con paradas de mucho prestigio que incluso han brindado puntos al Espanyol. De hecho, muchos le consideran, junto a Braithwaite, como el gran artífice del ascenso de los pericos el pasado curso a Primera División.
El Barça, por su parte, si quiere llevárselo, ya sabe qué pasos seguir: basta con pagar los 30 millones de su cláusula de rescisión. El contrato de Joan García con los blanquiazules se alarga hasta 2028. Evidentemente, la opinión será determinante en esta trama; y lo que termine ocurriendo con el Espanyol esta temporada dictaminará probablemente su futuro. En caso de descenso, se augura realmente complejo que el catalán siga defendiendo el arco perico.