La portería es una de las posiciones más importantes a la hora de lograr títulos y se ha demostrado en las últimas décadas, debido a que si miramos atrás, podemos observar como los clubes que han logrado títulos iban acompañados de un gran portero que marcara la diferencia en su área. Unos de los casos más evidentes son los triunfos del Barça contra el Arsenal y el Real Madrid contra el Liverpool en las finales de la Champions.
En ambos partidos fue evidente como las principales estrellas fueron Víctor Valdés y Thibaut Courtois. El Fútbol Club Barcelona cuenta con uno de los mejores porteros del mundo, Marc André Ter Stegen, pero debido a ciertos problemas en la espalda junto a alguna lesión en las últimas temporadas, la portería ha supuesto un problema para el club catalán.
El Barça se resiente al no contar con Ter Stegen
Uno de los casos que más evidencia la diferencia de nivel entre los porteros del club blaugrana fue durante la temporada pasada. El guardameta alemán tuvo una lesión que le apartó de los terrenos de juegos durante el final de 2023 y el principio de 2024, 85 días durante los cuáles se perdió 19 partidos entre club y selección.
El Fútbol Club Barcelona dependió en la portería del guardameta suplente, Iñaki Peña, durante 16 partidos. En ese período de tiempo, el club catalán encajó 31 goles y se evidenció una contundente falta de seguridad bajo palos. Una de las estadísticas que mejor mostraba este problema era que más de la mitad de tiros que iban a portería acababan siendo gol en contra para el Barça.
El Barça busca una solución al problema
El club, tras verse en esta situación, se movió en el mercado de fichajes en busca de un portero veterano que le cubriera las espaldas a Ter Stegen en caso de necesidad. De esta forma, se evitaría dar toda la responsabilidad a uno de los jóvenes guardametas que se están formando en la Masía. Algunos de los nombres que se llegaron a plantear fueron Stole Dimitrievski y Claudio Bravo, pero ambos acabaron siendo descartados tanto por motivos económicos como por su rol en el equipo.
El Barça encuentra una solución en la Liga
Uno de los porteros revelación de la anterior temporada se encuentra en Las Palmas, Álvaro Valles. El portero español fue de los cinco mejores porteros de la competición, pero acaba contrato en 2025, es por ello que el club canario trato de venderle en verano pero sin demasiado éxito.
Eso se debe a que el guardameta tiene la intención de llegar al Betis como agente libre, de forma que pueda obtener unas mejoras condiciones de contrato y una prima de fichaje. Por ese mismo motivo, Las Palmas ha decidido dejarle en el banquillo durante la actual temporada.
El club blaugrana pasa a la ofensiva
El Barça, aprovechando la situación, tiene la intención de ofrecer 2 millones de euros a las Palmas en el mercado de invierno, con la intención de hacerse con los servicios del guardameta por un precio muy por debajo de su valor de mercado. De ese modo, el club blaugrana se aseguraría una buena dupla de porteros de cara al tramo decisivo de la temporada. Además, el club de la ciudad condal ofrecería la cesión de Iñaki Peña a Las Palmas, aunque no descarta que salga cedido a otro club, con el objetivo de ahorrarse su ficha hasta el verano de 2025.