El verano de la marmota en Mestalla. En los últimos años, los aficionados valencianistas se han tenido que conformar con que, dado el limitado presupuesto disponible, el club fiche a jugadores cuyo coste sea reducido. O inexistente.
Es decir, la prioridad absoluta de los directivos valencianistas, bajo las órdenes del máximo accionista, Peter Lim, es la de encontrar futbolistas libres que hayan finalizado contrato con sus anteriores equipos. O conseguir cesiones con el pago de la ficha compartida. "Es lo que hay", dijo Kim Lim, hija de Peter, hace unos años.
Y, evidentemente, este verano no va a ser diferente. En este orden de ideas, uno de los jugadores en los que se habían fijado era Dani García. El centrocampista de Zumarraga no renovó su vinculación contractual con el Athletic Club y pasó a ser agente libre el 1 de julio.
A los directivos del Valencia no les dio tiempo ni siquiera de plantearse seriamente su fichaje, pues Dani García no quiso esperar y aceptó rápidamente la oferta del Olympiacos griego. Es decir, seguirá vistiendo de rojiblanco; aunque, en lugar de en tierras vascas, lo hará ahora en territorio heleno.
Los pros de fichar por Olympiacos
Dani García, cuya carrera ha trascendido completamente en suelo español (Getafe B, Real Sociedad B, Eibar y Athletic), se ha decantado ahora por probar una nueva aventura en el extranjero. Lo hará, como decíamos en el Olympiacos, club entrenado por José Luis Mendilibar que recientemente se proclamó campeón de la Conference League.
El aspecto del técnico ha podido influir enormemente en la decisión del centrocampista, pues hay que recordar que coincidió con Mendilibar en el Eibar. De hecho, jugó 105 partidos bajo sus órdenes, siendo el segundo míster que más duelos le ha dirigido; sólo por detrás de Gaizka Garitano (192 partidos). Es decir, prueba una nueva experiencia con un técnico al que ya conoce y encima pudiendo participar en competición europea (Europa League).
Dani García se va de España, pues, después de haber disputado 303 partidos en LaLiga (166 con el Athletic y 137 con el Eibar). Su temporada menos productiva en la élite del fútbol español fue, sin duda, la pasada. Ernesto Valverde apenas le permitió participar en 17 duelos de la competición doméstica.
El Valencia, por su parte, deberá seguir pendiente al mercado de fichajes para que no se le vuelva a escapar una buena oportunidad como esta. Y, desde luego, actuar con más rapidez en la próxima ocasión. Eso sí, el centro del campo no es la parcela más necesitada de fichajes de la plantilla che; lo es la línea atacante.