En Girona se ha declarado el estado de felicidad máxima. En lo referente al fútbol, todo son sonrisas en los alrededores del estadio de Montilivi. Y no es para menos, la temporada del equipo local está siendo la más exitosa de toda su historia.
Los gerundenses no sólo han logrado clasificarse por vez primera a competición europea, sino que, además, participarán en la Champions League, la considerada mejor competición del mundo entero. Esto aún no se ha confirmado de forma matemática, pero sólo una utópica catástrofe de última hora lo impediría. Además, este sábado tienen una cita trascendental, su duelo frente el Barça, clave en la batalla por la segunda plaza de LaLiga.
Uno de los grandes causantes de esta euforia inesperada en Montilivi es Artem Dovbyk. Sus goles han empujado al Girona al hito y el ucraniano es actualmente el máximo goleador de LaLiga. Sin embargo, paradójicamente, podría ser el causante también de que el club catalán reciba una sanción que provoque el descenso del equipo, así como la expulsión de cualquier competición europea.
Artem Dovbyk y el posible fraude con su fichaje
El problema reside en el abono del fichaje del ariete ucraniano. El Girona hizo el mayor desembolso de su historia con él y pagó una cifra cercana a los 8 millones de euros al Dnipro. La cuestión es que de la tramitación de todo este pago se encargó el representante del jugador, Lyndovsky; y pudo haberlo hecho de forma fraudulenta.
O así lo sospecha, al menos, el abogado Evgeniy Kuzmin, quien ya ha denunciado el caso ante la UEFA y lo ha explicado en profundidad al medio ucraniano Sportarena. El denunciante sospecha que el representante del jugador pudo haber registrado una empresa jurídica en Estonia a través de la cual se ha llevado a cabo el proceso del pago. Y esto podría haberle permitido evadir los impuestos en Ucrania.
Así lo explicaba Kuzmin al medio anteriormente citado: "Según el Registro Comercial de Estonia, su empresa no celebró ningún otro acuerdo excepto pagos de agencia para Dovbyk. Aunque se suponía que el pago se realizaría a favor de la empresa ucraniana en cuentas de bancos ucranianos, esto no sucedió y, muy probablemente, los impuestos no se pagaron en Ucrania. Según cálculos mínimos, Ucrania podría perder una cantidad muy decente de ingresos presupuestarios con esta transferencia".
Con todo, el abogado sospecha que, a raíz de esto, "la UEFA puede imponer sanciones a Girona, Dnipro y al agente Lyndovsky". En el caso de los clubes podría suponer el descenso de categoría y la prohibición de participar en competiciones continentales, además de una multa. De ser cierto, además, el agente de Artem Dovbyk perdería su licencia.
En el Mundo Deportivo, sin embargo, reniegan de esta posibilidad, pues afirman que "el pago a representantes no está contemplado como motivo de sanción de pérdida de categoría ni de no participación en Europa en las normas de criterio económico de la UEFA". Sea como sea, la UEFA investigará el caso y durante las próximas semanas se irán conociendo más detalles del caso. De momento, lo importante es celebrar los éxitos que están por venir en el entorno del Girona.