Las elecciones al Parlament de Catalunya del próximo 12 de mayo se presentan como un plebiscito sobre la aprobación o no por parte de la ciudadanía catalana sobre las políticas sociales y económicas que ha llevado a cabo durante los últimos 3 años el ejecutivo que preside Pere Aragonès.
Todo apunta a que el actual líder de ERC sufrirá el desgaste de una legislatura de sumisión al ejecutivo central español y de un desbarajuste de políticas que no han propiciado un avance para el reconocimiento de los derechos de Catalunya y que han llevaron al colapso con la no aprobación de los presupuestos para 2024 y consiguiente convocatoria de elecciones.
Aurora Fornós deja en evidencia a Tània Verge
La candidata de Aliança Catalana para la circunscripción de Tarragona, Aurora Fornós, ha mandado un mensaje a la Consejera de Igualdad y Feminismos, Tània Verge, sobre su inacción en relación a la defensa de las mujeres, sobre todo de procedencia magrebí, que sufren un menoscabo de derechos y libertades fruto de una cultura machista y patriarcal que el actual ejecutivo catalán lo ha vendido como una política de integración.
Fornós le ha recriminado a Verge su política al frente de Igualdad y Feminismos, donde se ha obviado el menosprecio que representa la aceptación como parte de una política de integración el hecho de tolerar que la población magrebí que ha llegado de manera masiva a Catalunya, acepte ciertos actos en contra de los derechos humanos como son los matrimonios forzosos, llevar el velo islámico o la ablación del clítoris.
La gratuidad de las bragas y copas reutilizables, política estrella de Tània Verge
Pero si por algo se puede recordar el legado de Tània Verge en el ejecutivo d’ERC durante la última legislatura, es por la política estrella que puso en marcha a principios del presente año ofreciendo la gratuidad de compresas de tela, bragas y copas reutilizables a la población femenina de 10 a 60 años.
Con el lema #LesMevesRegles, Tània Verge ha intentado llevar a cabo una política de igualdad menstrual para que la población femenina con menos recursos tenga acceso a este tipo de productos de manera, totalmente, gratuita. Una política que no ha quedado exenta de polémica por los contratos de licitación de esta.
Verge explicó que una mujer gasta una media de 2.500 euros a lo largo de su vida en compresas y tampones para su menstruación, de aquí la necesidad de eliminar ese peaje y favorecer la igualdad entre todas las ciudadanas de Catalunya.
La oposición al Mundial de Qatar, otras de las contradicciones de Verge
Tània Verge, sorprendentemente, ha sido muy crítica con la celebración del último Mundial de fútbol en Qatar por el hecho de ser un país que priva de derechos a las mujeres. Pero por el contrario, acepta todas las tradiciones de la inmigración magrebí a Catalunya que son totalmente incongruentes con las críticas que ha hecho sobre un país dictatorial y machista como Qatar.
Además, Verge también ha mostrado durante la legislatura su frontal oposición a la Ley Trans, que aprobó el gobierno central, negando que impacte en los derechos de las mujeres, como sostiene parte del movimiento feminista.
Ante estas contradicciones de políticas y posicionamientos de Verge, algunos la han calificado de haber ejecutado políticas ‘woke’, que hacen alusión a algunas de las políticas culturales que minorías de Estados Unidos han llevado a cabo los últimos años. No en vano, Verge ha sostenido un discurso beligerante contra la extrema derecha por sus proclamas excluyentes que la consejera ha censurado rotundamente.