Las elecciones del próximo 12 de mayo al Parlament de Catalunya ha desatado un fuerte debate en la ya oficial campaña electoral sobre como debe ser el futuro más inmediato de Catalunya.
Después de la inoperancia de los partidos independentistas a la hora de diseñar una hoja de ruta fiable que garantice la creación de un estado propio catalán que garantice las libertades y los derechos de su población, Aliança Catalana ha entrado en escena como la única alternativa que convence al votante independentista.
El electorado independentista está viendo como en los últimos años los diferentes gobiernos de la Generalitat se han puesto al servicio de los gobiernos españoles y han claudicado ante las demandas de mayores cuotas de autogobierno, hecho que ha desembocado en una propuesta de ser un estado propio que recaude sus propios impuestos como pide la líder de Aliança Catalana, Sílvia Orriols.
Sílvia Orriols deja en evidencia el discurso federalista
La candidata del partido independentista catalán ha atizado contra aquellos que quieren una España fraternal donde se reconozca la singularidad de la nación catalana dentro de un estado federal. Un concepto que ya defendió en su día, el ex presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall de configurar un federalismo asimétrico, donde las regiones históricas del estado español tuviesen un reconocimiento especial.
Orriols ha desmontado por completo el discurso federalista de los partidos estatales y procesistas, aliados de los partidos que promovieron en su día la activación del artículo 155 de la Constitución española, ridiculizándolos con la frase una ‘’República Federal de totis’’, en clara referencia a la Consejera de Igualdad y Feminismos del Gobierno de la Generalitat de Catalunya, Tània Verge.
Orriols está haciendo una campaña poniendo mucho énfasis en la importancia de que Catalunya sea un estado independiente donde la población autóctona tenga garantizados sus libertades y derechos después de ser la base del trabajo y el esfuerzo que han levantado una Catalunya, que, a día de hoy, se ve colapsada por el incremento de la población fruto de una desmedida inmigración y de una carencia de recursos que sea capaz de llegar a cubrir todas las necesidades de la ciudadanía.
Representación en el Parlament tras 4 años de existencia
La grave crisis de identidad y de respuesta a las necesidades de la población en la que se ve inmersa Catalunya, unido a la inutilidad de los diferentes gobiernos de la Generalitat para atajar de raíz los problemas y aspiraciones reales de la población han llevado al partido de Orriols a poder tener representación en el Parlament de Catalunya, después de que el partido naciese en el año 2020.
Aliança Catalana ha dado un vuelco a las encuestas y a falta de 2 semanas para la celebración de los comicios ya irrumpiría en el Parlament con 2 diputados. Una tendencia al alza que con el paso de la campaña electoral puede verse beneficiado con un aumento sustancial en lo que a su futura representación se refiere. Y más, después de los discursos que Orriols está llevando a cabo y en los que está desmontando las estrategias deficientes que han realizado el resto de los partidos del elenco político en la última década.