Protecció Civil de la Generalitat ha activado la alerta del Procicat (Plan territorial de protección civil de Catalunya) por el fuerte oleaje previsto entre este miércoles y jueves en gran parte de las comarcas del litoral central y del norte y en la comarca del Montsià. Se prevén oleadas superiores a los 2,5 metros.
La dirección del oleaje será de componente sur y habrá notable mar de fondo. Ante esta situación, Protecció Civil pide extremar la prudencia si se realizan actividades en el mar, tanto profesionales como de ocio, así como en la playa y equipamientos costeros. También pone en prealerta el Ventcat (Plan especial de emergencias por riesgo de viento) por rachas que pueden superar los 90 km/h en el Pirineo hasta el viernes.
Después de que el Servicio Meteorológico de Catalunya (Meteocat) haya emitido este miércoles un aviso de peligro alto por mal estado del mar en gran parte del litoral de Catalunya, Protecció Civil ha activado la alerta del Procicat y pide no acceder a los puntos del litoral afectados por el fuerte oleaje ni en los lugares donde las oleadas rompan con fuerza.
Así, recuerda que es necesario respetar los cierres de acceso a estos puntos y recomienda no detenerse a contemplar las olas para no ponerse en peligro. También es necesario alejarse de espigones, escolleras, paseos marítimos y otras zonas donde rompan las olas cerca y buscar un lugar seguro. Otras indicaciones de Protección Civil son llamar inmediatamente al 112 en caso de que alguien se caiga al agua y no perder de vista el punto exacto donde ha pasado para indicarlo a los servicios de salvamento.
Viento en el Pirineo
Según datos del Servicio Meteorológico de Catalunya, mañana jueves el viento soplará del suroeste con una distribución extensa en el Vall d'Aran y con menor intensidad en la Alta Ribagorça, Pallars Sobirà, Alt Urgell, Cerdanya y Ripollès. Se podrán superar los 90 km/h en cotas medias y altas.
El viernes estas comarcas también estarán afectadas hasta la medianoche por viento de componente sur y los umbrales es probable que se superen también en cotas medias y altas en el extremo norte. La combinación del viento fuerte y la nieve que hay en el Pirineo producirá el fenómeno de la ventisca, por tanto es necesario extremar las precauciones en las actividades de montaña.