El Consejo de Ministros aprobó este martes las bases para la puesta en marcha de la segunda edición del programa de cine a dos euros para jubilados. Tal y como ha explicado en rueda de prensa el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, esta iniciativa contará con una inversión de 12 millones de euros, un 20% más que en su anterior temporada.
Se prevé que unos 9,5 millones de personas de sesenta y cinco o más años puedan acudir los martes a las salas por este precio extra reducido. "De todos los sectores culturales, el cine fue uno de los más afectados por la pandemia, y de los que más tardó en recuperarse", argumentó el ministro.
Así funcionó la primera edición
La primera edición de la promoción de cine a 2 euros para jubilados en España, conocida como "Cine Sénior", comenzó el 11 de julio de 2023, permitiendo que las personas mayores de 65 años disfruten de películas a un precio reducido en una amplia red de salas de cine.
La iniciativa se diseñó para promover la asistencia a las salas de cine de este colectivo, que había reducido significativamente su asistencia desde 2021. El descuento se pudo disfrutar los martes, independientemente de la película o sesión elegida, y se espera que beneficiara a unos 9,5 millones de personas. La inversión del Gobierno en esta medida fue de aproximadamente 10 millones de euros.
En Catalunya, 76 salas de cine ofrecen este descuento, incluyendo diversas salas en Barcelona como ARENAS MULTICINES, ARIBAU MULTICINES, BALMES MULTICINES y otros. Además, se está trabajando para pactar la reducción de precios con las principales asociaciones del sector de la exhibición, que representan el 90% de las salas de cine en España. Este descuento viene a complementar el día del espectador habitual y se ajustará a las particularidades de cada cine, como aquellos que solo abren los fines de semana.
Esta medida tiene como objetivo luchar contra el sedentarismo entre los mayores y apoyar la industria del cine, que ha sido particularmente afectada por la pandemia. También se busca revertir la tendencia de disminución en la asistencia al cine por parte de los mayores de 65 años, incentivando su participación en actividades culturales.