Aliança Catalana con representación según la mayoría de las encuestas está vetada casi en todos los canales. Mientras, Carrizosa que según los sondeos no pasa del 1% está en todas partes: En La Vanguardia, en TV3, en RAC 1… Partidos sin casi ningún interés mediático tienen todos los altavoces mientras que uno que está en pleno crecimiento - y cada vez va a más- no lo está. Esto no sólo es lamentable sino también poco demócrata.
El principal argumento para vetar a Aliança es porque se dicen que es una formación “de extrema derecha”. ¿Pero esto realmente es cierto? ¿Si realmente censuran a todas las formaciones que ellos consideran extremistas por qué no vetan a Vox? Es muy posible que la respuesta sea clara: No vetan a Alianza para que sea de extrema derecha. La vetan porque no les interesa. Estamos en un momento en la historia de Cataluña donde existe un fuerte malestar.
Primero que toda la inseguridad en las calles con un lamentable Consejero que dice que los catalanes se sienten seguros en Catalunya. Esto es mentira y ellos lo saben. Abuelos que han sido robados por la calle, jóvenes que han sido atracados o chicas que han sido acosadas. No hace falta exagerar, muchas veces no te quitan un cuchillo pero sí te pueden asustar mucho con preguntas incómodas. Estoy seguro de que nadie dejaría a su hija de 16 años sola por el Raval.
Esto es una realidad que una ERC acomodada al poder niega y Aliança habla claro y pone medidas sobre la mesa gusten más o menos. En segundo lugar, podemos hablar de la independencia. Hace unos años con el proceso se prometió mucho: Referéndums, independencia, estructuras de estados… Nada se hizo realidad. Tanto ERC y Junts dijeron a la gente que harían acciones que no hicieron. Echaron a los activistas a la calle el día 1 de Octubre (incluso muchos que no eran independentistas), donde muchos recibieron porrazos de la Guardia Civil.
Y al final tanto ERC y Junts no hicieron nada… Bien, los dos han acabado poniendo a Sánchez de President. Aliança Catalana, en cambio, va cara y te da unas propuestas sobre el tema. Y eso, los "grandes" lo saben. Y no les interesa. Porque ellos no proponen absolutamente nada con la materia aparte de las mismas palabras vacías habituales.
Aliança da respuestas a todas las malas políticas de ERC. Pone sobre la mesa una nueva perspectiva de la política catalana enfocada a la gente que ya no puede más con unos políticos que suenan muy bien y apuntan todo y después no hacen demasiado. Esto es como esa escuela que todos los alumnos trabajan poco y de repente llega un nuevo que trabaja. Y los demás se enfadan. Pues lo mismo. Ponen la excusa de la ideología para vetar a Aliança pero está claro que mienten.
Miedo de los partidos tradicionales
Realmente lo que está pasando es que los partidos tradicionales han visto a un potente rival que les puede sacar muchos votos y poder. Está claro que a nivel mediático Orriols es mucho más potente que un desgastado Pere Aragonès o unos candidatos de la CUP que viven en un mundo paralelo aún haciendo discursos de los años 80 o 90.
Poner a Alianza en un debate electoral es un peligro para a ellos porque no están demasiado acostumbrados a algo distinto. En cualquier caso desde XCatalunya nos hemos puesto en contacto con Jordi Borràs, de Tarragona. Él es el 4 de la lista. Y le hemos preguntado cómo está viviendo esta censura: “Bueno, es patético. Tienen miedo a perder pagas y sillas. Si no tuvieran miedo a nosotros no nos harían esta censura. Más bien quisieran debatir con nosotros con argumentos y intentarían desmontarnos. Tienen miedo porque saben que lo que decimos es cierto. Me siento que no estamos en un país democrático donde lo que va con un poco en contra de lo establecido el poder le hace callar. Todos pagamos la TV pública… Tenemos derecho a estar por respeto a la democracia. Lo que ocurrirá es que entraremos y si hay repetición de elecciones no podrán hacer nada para evitar nuestra voz”
Así que bueno, en Catalunya los mayores temen a los que a priori son pequeños. ¿Será Aliança Catalana la sorpresa? Lo veremos.