Montaje con una imagen de material de una banda violenta. A la derecha una imagen con el logotipo de TV3

Un eufemismo de TV3 para referirse a las bandas latinas abre debate en redes sociales

Polémica con el titular de una noticia

Este miércoles 8 de mayo, desde el portal de noticias del 324.cat, perteneciente a la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales, han compartido una noticia a través de su cuenta de X (Twitter), que ha generado una notoria controversia al utilizar un eufemismo que no ha pasado desapercibido. 

El tuit en cuestión señalaba con el siguiente titular el enlace hacia la noticia: "Seis detenidos en un operativo conjunto de los Mossos d'Esquadra y Policía Nacional contra miembros de grupos violentos de carácter joven vinculados a las bandas Trinitarios y Bloods". Un texto que ha sorprendido, muy especialmente por el uso de las palabras "carácter joven", para hacer referencia a las comúnmente denominadas "bandas latinas". 

Ante un titular de semejante redacción, la repercusión no se ha hecho esperar y han sido numerosos los comentarios que se han ido sucediendo en el hilo del mismo tuit, la mayoría de los cuales ponen en entredicho la calificación con las que han denominado a las bandas referenciadas. Algunos han aprovechado para ironizar acerca del titular:

Otros, van mucho más al grano, y contextualizan lo que la noticia no ha terminado de indicar con claridad, en relación con la identidad de las bandas en cuestión:

Dos bandas latinas muy peligrosas

Los conocidos como "Trinitarios" son una banda que suele actuar con una agresividad extrema y sentimiento de pertenencia a una familia por la que se da todo y en la que "se es trinitario hasta la muerte". Especialmente violentos, se les puede identificar con cierta facilidad por sus características estéticas, siempre provistos de pañuelos verdes y con alusiones constantes al número 7. Han adoptado el lema nacional de la República Dominicana como representación ideológica: "Dios, Patria y Libertad". La filosofía de la banda advierte que "ningún trinitario puede confiar en nadie que no sea trinitario".

Por su parte, los "Bloods" son una banda criminal organización criminal, compuesta por casi 400 integrantes, repartidos alrededor de toda la geografía española. A pesar de la que la mayoría de sus miembros son latinos, también cuentan con jóvenes magrebíes, otros procedentes de Europa del este, y cada vez más españoles. El líder nacional de los Bloods, apodado "Suprema" sentenció a un joven que quería salir de la banda y, desde Barcelona, ordenó su asesinato.

La noticia a la que hace referencia 324.cat alude a la operación policial contra miembros de ambas bandas, por estafa y drogas. Mossos y Policía Nacional han detenido a seis personas en varios registros en Nou Barris, Barcelona y L'Hospitalet de Llobregat. El "carácter juvenil" de sus integrantes parece relativizar el impacto de estas bandas en Catalunya, cuando en realidad y como hemos expuesto, se trata de dos grupos organizados, muy peligrosos y violentos.