Investigadoras del Vall d'Hebron Instituto de Oncología (VHIO) han liderado el primer ensayo en humanos de fase I que ha demostrado la efectividad de un nuevo fármaco epigenético para tratar tumores sólidos en estado avanzado. El medicamento se llama JNJ-64619178 y es especialmente útil para combatir el cáncer que afecta a las glándulas salivares y que es resistente a la quimioterapia tradicional. El estudio se hizo con 90 enfermos. Eran pacientes con carcinoma adenoide quístico (28,9%), cáncer de páncreas (14,4%), cáncer de próstata (13,3%) y melanoma uveal (8,9%). Todos ellos tuvieron una tolerancia aceptable en el medicamento.
Además, una mujer con un cáncer de páncreas poco frecuente resistente a terapias comunes logró mantener la enfermedad bajo control. El nuevo fármaco se llama JNJ-64619178 y lo ha desarrollado la farmacéutica Janssen Research &Developmenes. Se basa en la epigenética, es decir, el estudio de los cambios que activan o inactivan los genes sin necesidad de modificar el ADN. Así, es capaz de transformar las células tumorales para que vuelvan a parecerse al tejido sano.
En concreto, actúa como un inhibidor muy potente y selectivo de la proteína PRMT5, que juega un papel regulador en la progresión de los cánceres humanos, ya que está relacionada con los genes asociados a la proliferación, invasión y migración de las células cancerosas. De hecho, es un indicador de mal pronóstico en muchos tipos de cáncer humano. En este sentido, la doctora Irene Braña, oncóloga médica del Hospital Universitario Vall d'Hebron, ha explicado que "estudios recientes han demostrado que la inhibición de PRMT5 tiene efectos antitumorales en modelos preclínicos de diversos tipos de tumores".
Ha indicado que la inhibición de esta proteína "es un objetivo clínico atractivo para el tratamiento de tumores malignos". La médica ha añadido que los resultados de este ensayo "apuntan a la necesidad de seguir investigando en la identificación de biomarcadores para la selección de pacientes a los que pueda beneficiar un tratamiento basado en la inhibición de PRMT5".
Primer estudio clínico en humanos
El ensayo con humanos lo ha impulsado el Grupo de Cap i Coll y la Unidad de Terapia Molecular del Cáncer (UITM) – CaixaResearch del VHIO, que forma parte del Campus Vall d'Hebron. Se ha realizado con 90 pacientes con tumores sólidos que habían recibido tratamiento previo o no eran candidatos a las opciones de tratamiento estándar.
El estudio ha identificado la dosis máxima tolerada y recomendada para un ensayo de fase II. Aparte, se ha demostrado una toxicidad manejable dependiente de la dosis y se ha observado actividad antitumoral preliminar especialmente en pacientes con tumores de glándula salival. Por lo que respecta a la seguridad, los efectos adversos más frecuentes fueron hematológicos y gastrointestinales y presentaban mayor frecuencia y gravedad al aumentar la dosis.
El fármaco fue bien tolerado por encima de la tolerabilidad que presentan otros fármacos de mecanismo epigenético. Destaca el caso de una paciente con un cáncer de páncreas poco frecuente que no respondió a tratamientos anteriores y que desde el inicio del ensayo hace cuatro años mantiene la enfermedad bajo control. La revista Clinical Cancer Research0 de la Asociación Americana de investigación en Cáncer (AACR) ha publicado los resultados de este ensayo.