La empresa catalana MeteoSim ha ganado un concurso del Banco Mundial para la Agencia Meteorológica de Malaui, según ha explicado la firma en un comunicado. El objetivo del proyecto es implementar un sistema de pronóstico numérico del tiempo en esta república africana, formando en este campo los meteorólogos del país. MeteoSim confía en que esto contribuirá a una mejor gestión de eventos meteorológicos y de recursos y que beneficiará a la agricultura, la seguridad alimentaria, los recursos hídricos y la salud de la población.
Considerado uno de los países más pobres del mundo, Malaui tiene 21 millones de habitantes, que dependen en buena medida de la agricultura. En los últimos años, el país ha vivido fenómenos extremos de inundaciones y sequías. "Estamos orgullosos de haber ganado este importante concurso del Banco Mundial y de poder colaborar con la Agencia Meteorológica de Malaui", declaró Oriol de Tera, director ejecutivo de MeteoSim. "Estamos comprometidos a contribuir al desarrollo del país ya fortalecer su resiliencia ante los desafíos climáticos", añadió.
Fundada en 2003, la empresa apostó inicialmente por las renovables, sector del que salió tras vender su joint-venture con la americana AWS Truepower LLC en Underwriters Laboratories en 2016. En los últimos años, la empresa ha enfocado el rumbo a proveer soluciones en meteorología y contaminación atmosférica a través del modelo Software as a Service (SaaS). En 2022 facturó 1,7 millones de euros con una plantilla de 17 personas, de los cuales el 75% provinieron del SaaS y negocio recurrente. Este año, con 21 trabajadores, espera aumentar sus ventas hasta los 2 millones.
Malawi se está moviendo para dinamizar la economía y atraer inversores extranjeros
En los últimos años, Malawi ha mostrado un interés creciente en atraer inversiones extranjeras directas (IED), ofreciendo un entorno favorable para los inversores. El país permite la IED en casi todos los sectores de la economía, con pocas restricciones en cuanto a propiedad, tamaño de la inversión o fuente de los fondos. Además, los inversores extranjeros en Malawi generalmente reciben el mismo trato que los nacionales, ya que la constitución del país protege la inversión independientemente de la nacionalidad.
Los sectores que más atraen IED en Malawi son la agricultura, seguida de la energía y la minería. Ha habido un interés creciente en proyectos de energía renovable, especialmente en los sectores solar e hidroeléctrico. Además, la exploración de elementos de tierras raras cerca del Lago Malawi también podría atraer nuevas inversiones en el sector minero. Otros sectores con oportunidades de inversión incluyen el agroprocesamiento, la manufactura y el turismo.