El Departamento de Igualdad y Feminismos ha sancionado con 10.001 euros a la alcaldesa de Ripoll, Silvia Orriols, por el expediente que tenía abierto a través de la Oficina de Igualdad de Trato y No Discriminación. El motivo de la apertura del expediente sancionador fueron unas declaraciones sobre inmigración en la extinta 8TV el 29 de mayo de 2022 en un debate con el catedrático Ramon Cotarelo.
En concreto Orriols aseguró que el Islam era incompatible con los valores occidentales. El debate transcurrió dentro de los límites de la libertad de expresión y desde el máximo respeto entre ambas partes, algo que parece no gustar al Gobierno de ERC.
El Departamento de Igualdad y Feminismos ha confirmado a la ACN que la resolución todavía no es firme y puede presentar alegaciones. En una comunicación en X, Orriols ha denunciado "persecución política" por reivindicar sus opiniones. Fuentes del Ayuntamiento de Ripoll han explicado a la ACN que la alcaldesa no tiene intención de pagar la sanción.
Expertos jurídicos han asegurado en Twitter que se trata de un caso ganado en vía judicial. La líder de Aliança Catalana también ha publicado un tweet cargando contra ERC por su actitud.
Recordemos que la titular de la Conselleria de Igualdad y Feminismos, Tània Verge, acumula varias polémicas. Sin ir más lejos, se reunió con un salafista que acabó expulsado de España porque significaba un peligro para la seguridad.
Sílvia Orriols, objetivo número 1 del procesismo
Sílvia Orriols es la política de moda en Catalunya. Presidenta del partido político Aliança Catalana y alcaldesa de Ripoll desde junio de 2023. Su trayectoria política comenzó mucho antes, participando activamente en las protestas en Ripoll contra la aplicación del Artículo 155 tras el referéndum sobre la independencia de Cataluña de 2017, lo que gradualmente aumentó su perfil en actos independentistas.
Anteriormente, Orriols había sido miembro de Estat Català y se presentó en las listas para las elecciones al Parlamento Europeo en 2004, antes de afiliarse al Front Nacional de Catalunya, con el cual se presentó a las elecciones municipales de 2019 en Ripoll.
Después de dejar este partido en marzo de 2020, fundó Aliança Catalana, desde donde promueve la independencia de Cataluña con un enfoque antisalafista y nacionalista. En las elecciones municipales de 2023, su partido se convirtió en la fuerza más votada en Ripoll, obteniendo más del 30% de los votos y 6 regidores, lo que le permitió alcanzar la alcaldía a pesar de los intentos de un pacto entre otros partidos para evitarlo.
El éxito de Orriols y su partido, Aliança Catalana, se atribuye a varios factores. Una campaña electoral muy visible y bien gestionada, además de tocar temas que preocupan a la ciudadanía y que los otros partidos no se atreven o directamente se niegan a tocar. El carisma y la capacidad comunicativa de Orriols también han sido claves en su éxito.
Todo esto la ha convertido en objetivo prioritario para un procesismo que ve como se le escapan votos a raudales.