Mango cierra el 2023 con los mejores resultados de la historia, con un incremento del 112% de los beneficios que se han situado en 172 millones y cuya facturación supera los 3.100 millones de euros, un 15% más, porcentaje que se sitúa por encima de la media del sector. La mayor empresa de moda de Catalunya ha calificado el ejercicio como un año "excepcional, histórico y excelente" y ha celebrado que coincida con el 40 aniversario de la marca.
El grupo ha fijado como objetivo facturar 4.000 millones de euros en 2026 y duplicar su rentabilidad en tres años. En el mismo período, la multinacional se propone incrementar un 30% su plantilla en el mundo, formada por 15.500 trabajadores. "Nuestro objetivo es seguir siendo y consolidarnos como un actor relevante del sector de la moda a nivel global", ha dicho el consejero delegado, Toni Ruiz, en la rueda de prensa del balance económico del año desde la sede de Palau-solità y Plegamans.
Los motivos que explican la duplicación del resultado son principalmente el crecimiento de las ventas en todas las líneas, fruto de un trabajo de diferenciación de "muchos años" y también por la mejora de los márgenes. El margen bruto se situó cerca del 60%. Mango achaca, a su vez, el incremento de la facturación a la mejora "espectacular" del producto y de los puntos de venta.
El canal online, más de 1000 millones
La marca catalana continúa su apuesta por la venta presencial con 2.700 tiendas, afirmando que desde 2018 no hay ningún otro grupo del sector que haya abierto más establecimientos. Asimismo, se constata el crecimiento del canal online, que en 2023 facturó ya más de 1.000 millones por primera vez, el 33% del total, "una de las tasas más altas del sector", según Cesar de Vicente, director global de retail de Mango.
Estados Unidos en el TOP 5
El negocio internacional supone ya el 77% del total del grupo. Sin embargo, el país con más ventas sigue siendo España con un 23%. A continuación, están Francia, Alemania, Turquía y Estados Unidos. De hecho, Mango se ha abierto paso rápidamente en el país estadounidense, que se sitúa en el quinto puesto del ranking de mercados más relevantes por la marca un año antes de lo previsto. Por el momento, la empresa fundada por Isak Andic ha abierto 21 tiendas en el país estadounidense. El próximo objetivo es que Estados Unidos suba al tercer puesto del podio de los principales países donde vende la compañía.
500 tiendas nuevas y 600 millones más de inversión
El nuevo plan estratégico de Mango contempla abrir 500 nuevas tiendas, reformar 150 y reforzar las líneas de ropa de hombre, de niño y de artículos del hogar. El 75% de las aberturas se concentrarán en los mercados que la empresa ve claves como España, Francia, Italia, Alemania, Reino Unido, Polonia, India y Estados Unidos y Canadá y México.