El temporal se ha llevado parte del paseo marítimo de la playa de Fenals de Lloret de Mar (Selva) y ha dejado un boquete de unos 90 metros. El alcalde, Adrià Lamelas, reclama a la Generalitat una actuación "urgente" para que el paseo pueda estar listo y reabrirse de cara al verano. Lamelas recuerda que el proyecto para estabilizar el talud y rehacer el paseo de Fenals hace tiempo que se arrastra, pide acelerarlo y admite que los estragos del temporal harán "imposible" abrir la zona en Semana Santa.
Se calcula que la obra costará entre 6 y 8 millones de euros (MEUR). En la Costa Brava, la garbinada también se ha llevado la arena de la playa de Torre Valentina en Sant Antoni de Calonge (Baix Empordà) y ha desestabilizado sus palmeras. Los efectos de la garbinada en el paseo marítimo de Fenals ya empezaron a notarse el viernes por la tarde-noche. Entonces, el mar descalzó parte del pavimento, que se hundió dejando el talud a la vista.
A medida que el temporal se intensificó, este muro también acabó cediendo y acabó provocando un boquete de 90 metros que corta el paseo de por medio. El Ayuntamiento de Lloret de Mar ha acordonado la zona y ha instalado vallas para impedir el paso. Esto hace que aproximadamente a la altura de la mitad del paseo -que tiene unos 750 metros- ya no se pueda ir más allá. El alcalde ya admite que para esta Semana Santa será "imposible" poder reabrirle.
Pero sí reclama a la Generalitat, que es quien tiene la concesión, que acelere la obra para rehacer la escollera, estabilizar el talud y construir un nuevo pavimento en Fenals cara al verano. "Estamos hablando del segundo paseo en importancia del municipio; la situación es grave y ahora ya no se está hablando de una actuación específica, sino de rehacer todo un tramo íntegramente por dentro", explica Adrià Lamelas.
El alcalde de Lloret, además, también lamenta que la reforma es un proyecto que hace tiempo que se arrastra -tras el Gloria ya se rehizo una parte pero quedaba pendiente ésta- y subraya que, "por desgracia", ya se "veía a venir" que un temporal de mar acabaría creando un boquete.
En el caso del paseo de Fenals, Lamelas explica que es la Generalitat quien debe llevar a cabo la obra porque el Govern tiene la concesión del espacio. De entrada, el alcalde sitúa la inversión entre unos 6 y 8 millones de euros y reclama que la obra "se acelere" porque, con el inicio de la temporada turística cerca, Lloret de Mar "necesita tener el paseo arreglado cuando antes mejor".
Seguridad y turismo
"No hablamos tan sólo de un tema de seguridad; en temporada turística por aquí pasan miles de personas y en la zona hay chiringuitos y otras actividades que dependen del paseo", explica Lamelas. "Hay que adecuarlo y repararlo, porque hace demasiado tiempo que no se ha actuado, y en un municipio de sol y playa como Lloret, cuando llega el verano nos lo jugamos todo", insiste Adrià Lamelas.