Las distribuidoras alimentarias se están adaptando a un nuevo cambio de tendencia que no hace más que beneficiarles. En los últimos años, la sociedad española ha adquirido una mayor preocupación por la situación financiera y eso ha provocado que se hayan adoptado nuevas formas de consumir. Por ejemplo, dado el inferior coste con respecto a los productos convencionales, se está popularizando la compra las marcas blancas de los diversos supermercados.
De hecho, el último estudio de Kantar Worldpanel confirma que todas y cada una de las grandes cadenas han aumentado las ventas de los productos generados por sus propias marcas. Mercadona, Carrefour, Lidl, Día, Eroski, Alcampo, Ahorramás, El Corte Inglés, Consum... todas, sin excepción, presentan un crecimiento en este registro.
Lidl arrasa y Mercadona le sigue la estela
El supermercado de procedencia alemán, Lidl, es el que más porcentaje de sus ventas dedica a su propia marca, un 82,1%. De hecho, es el único que supera el umbral del 80%. Y lo hace por vez primera en este 2023, tras aumentar más de dos puntos su cuota del 2022 (79,9%).
Unos puntitos por debajo se encuentra Mercadona, con un 74,8%. La marca de Juan Roig ha crecido 1,4 puntos con respecto al 2022. Eso sí, sigue siendo la que más clientes atrae: cerca de un 27%. Ahora, el siguiente reto del empresario valenciano es de poder alcanzar a Lidl en la venta de su propia marca, Hacendado.
La cuota de crecimiento de Aldi es una de las menos elevadas de entre todos los supermercados. Sin embargo, el 'discounter' alemán completa el podio como el tercer mayor vendedor de marca blanca en España. Lo hace con un 69,3%.
Por qué Todos compran Marca Blanca
Las cadenas con mayor crecimiento
Aunque todos los supermercados han visto como en 2023 vendían más porcentaje de marca blanca que en 2022, hay algunos cuyo crecimiento ha sido más destacable. Por ejemplo, Eroski es la cadena con una diferencia de puntos más elevada, 3.1, tras pasar del 25,6% al 28,7%.
Comsum y Alcampo completan el 'top 3', ambos con un incremento de 3 puntos. Pasaron del 33,2% y del 21,5% al 36,2% y al 24,5%, respectivamente. En el otro lado de la balanza, las que menos han crecido han sido El Corte Inglés y Aldi (0,7 y 0,6).