Protecció Civil ha activado en fase de alerta el Plan territorial de Protección Civil de Catalunya (Procicat) por el fuerte oleaje previsto en el norte de la Costa Brava entre esta tarde y el miércoles. Se prevén olas superiores a los 2,5 metros, especialmente en el Cap de Creus y en el Cap de Begur. La dirección del oleaje será de componente norte y habrá mar de fondo. Ante estas previsiones, Protecció Civil ha pedido extremar la prudencia si se realizan actividades en el litoral y respetar los cierres de acceso que se realicen.
También se mantiene la alerta por viento
Por otra parte, se mantiene en fase de alerta el plan Ventcat por fuertes vientos. Las rachas pueden superar los 90 kilómetros por hora en varias comarcas del país tanto este martes como el miércoles. En concreto, las comarcas que se pueden ver más afectadas por las ventoleras son la Val d'Aran, la Alta Ribagorça, los dos Pallars, el Alt Urgell, el Solsonès, la Cerdanya, el Berguedà, el Ripollès, el Alto y el Baix Empordà, el Montsià, el Baix Ebre y el Baix Camp.
Hasta ahora los picos máximos se han registrado en Portbou (130,7 km/h), Boí cota 2.500 (94,7 km/h), Mas de Barberans (94,3 km/h), La Tossa de Alp ( 80,6 km/h) y El Perelló (80,3 km7H). Por último, las nevadas continuarán en la cara norte del Pirineo hasta el miércoles por la mañana. La cota de nieve oscilará a lo largo del día entre 800 y mil metros; y se pueden acumular espesores superiores a los 20 centímetros.
Por encima de los 2.000 metros los grosores pueden superar los cuarenta centímetros. La nevada afectará sobre todo a las comarcas de la Val d'Aran y el Pallars Sobirà; y con menor intensidad la Alta Ribagorça. Protecció Civil ha alertado de que la combinación del viento fuerte y la nieve producirá el fenómeno de la ventisca y por ello ha pedido extremar las precauciones en las actividades de montaña. Además, se encuentra e prealerta el plan especial de emergencias por aludes (Allaucat), por la combinación de estos fenómenos.