El independentismo institucional tiene que pensarse muy bien eso de ir a una repetición electoral. Los partidos tienen de margen hasta el día 25 de agosto para ponerse de acuerdo y para investir un nuevo presidente. En caso contrario, se convocarán elecciones de forma automática y los comicios tendán lugar el próximo 13 de octubre de 2024.
El partido más votado y con más escaños es el PSC. Salvador Illa sólo puede ser presidente con la suma de PSC, ER y Comuns. El problema es que todas encuestas pronostican un hundimiento de los de Marta Rovira en todos los escenarios. Tanto si facilitan una presidencia del PSOE del 155, como si van a nuevas elecciones. Si finalmente optan por un Tripartito tendrán que analizar bien la memoria de los catalanes y como sería el futuro castigo dentro de tres o cuatro años.
El problema es que el independentismo institucional no suma. Junts, ER y la CUP no superan la barrera de los 68 escaños. Las encuestas internas de los juntaires aseguran se mantienen, pero el escanario para sus socios de gobierno es muy incierto. Los 'republicanos' se hunden y los antisistema desaparecen. Si las encuestas públicas ya pintaban un mapa pesimista, las encuestas secretas son aún peores.
Auge de Aliança Catalana
El partido de Aliança Catalana no para de subir. Sube según los pronósticos oficiales y también las encuestas que barajan los diferentes partidos. La formación independentista conseguiría votos del partido de Carles Puigdemont, pero también de la abstención. En concreto, podría obtener entre 7 y 12 diputados, muy lejos de la horquilla de 1-4 que pronostica el CEO.
La suma de Junts, ER, CUP y Aliança también se aleja de los 68 diputados por culpa del batacazo de ER, pero el problema es que en el caso que una hipotética suma saliera adelante, el partido de la alcaldesa de Ripoll tendría que convivir con la extrema izquierda de Laia Estrada.
Sílvia Orriols se acerca mucho a ER
Los autonomistas conseguirían un resultado pésimo y podrían acercarse a los 10 diputados o menos. Serían los peor resultados desde 2010, cuando se acabó el segundo tripartito de José Montilla. Si se dan los números de la horquilla baja de ER y los números de la parte alta de Orriols, el partido aliado podría supear al hasta ahora partido de Pere Aragonès.
ER sufriría el efecto de los pactos con el PSOE de Pedro Sánchez en el Congreso de los Diputados y el hecho de pactar con un partido que dio apoyo al PP de Mariano Rajoy durante la aplicación del artículo 155 de la Constitución contra Catalunya.