El alquiler de piscinas particulares por horas crece en Cataluña. Así lo muestran los datos de la empresa Cocopool, que pone en contacto a propietarios de una piscina privada con usuarios que quieren hacer uso de ella unas horas. Según información de la plataforma, este 2024 ya han realizado 703 reservas hasta el 30 de julio, casi el triple que las 250 realizadas en el 2023 en el mismo periodo.
"Hay días que no damos abasto", señala al ACN Gerard Xalabardé Bonet, CEO y cofundador de Cocopool, quien apunta a que las expectativas son "realmente buenas". La reserva media es un grupo de 12 personas que pagan aproximadamente entre 20 y 30 euros por persona y día y la mayoría de reservas se realizan con el pretexto de celebrar un cumpleaños.
En el momento de su fundación en 2022, la compañía contaba con cerca de 50 propietarios o anfitriones, en 2023 ya duplicaba la cifra y actualmente dispone de 350 piscinas particulares en todo el Estado. "El crecimiento del mercado y de nuestra empresa ha sido exponencial", destaca Xalabardé. "Cada día recibimos solicitudes de más anfitriones que desean información", indica.
La provincia de Barcelona concentra el grosor
De acuerdo con los datos de Cocopool, en 2024 han realizado 703 reservas hasta el 30 de julio en Cataluña. La gran mayoría, 605, se han realizado en la provincia de Barcelona, 52 en Tarragona y 46 en Girona. En 2023 se realizaron un total de 380 reservas, de las cuales 250 hasta 30 de julio (217 en Barcelona, 18 en Tarragona y 15 en Girona). Así, de momento las reservas realizadas este año, 703, casi duplican las 380 que se realizaron a lo largo de todo el pasado verano.
En la web de Cocopool se ve cómo la provincia de Barcelona es la que concentra el grueso de la oferta, con un centenar de anuncios de piscinas privadas. Son casas ubicadas en municipios como Sant Cugat del Vallés, Torrelles de Llobregat, Pallejà o Vallromanes, entre otros. En la provincia de Tarragona las piscinas ofertadas son 22 y en la de Girona 26.
El anfitrión, con experiencia en plataformas como Airbnb
La plataforma conecta a propietarios que tienen una piscina privada y quieren rentabilizarla cuando no la utilizan con personas que quieren disponer de un espacio así durante un rato.
El perfil del anfitrión, explica Xalabardé, es el de una persona de entre 35 y 65 años que tiene una vivienda en las afueras de la ciudad con piscina y suele ser alguien que ya tiene experiencia previa utilizando aplicaciones "de economía col colaborativa" como Airbnb, Wallapop o Blablacar. "Es una persona que simplemente busca sacar un rendimiento del espacio que no está utilizando", resume.
La empresa apunta a que los ingresos de los anfitriones se sitúan por encima de los 4.000 euros y que algunos alcanzan más de 10.000 euros. Edgar Granados es cofundador de Cocopool y también uno de los anfitriones que alquila su piscina. En su caso, explica, por ejemplo, aprovecha los días que teletrabaja para alquilar el espacio, ya que no lo está utilizando y él está dentro de casa. Este 2024 ya lo ha reservado doce veces y, en promedio, lo ha hecho a grupos de entre 15 y 20 personas.
En cuanto a la convivencia con las casas vecinas, Granados explica que adoptan medidas como regular el volumen de los altavoces y poner ciertas normas para que no se generen molestias a sus vecinos.
"Podemos optar por tres, cuatro horitas de refrescarnos"
El perfil del usuario ha variado desde los inicios de la plataforma. Inicialmente, dice, se encontraban que eran grupos más bien reducidos, como familias y amigos, que vienen a realizar una celebración y pagan entre 20 y 30 euros por persona y día.
Oriol Solanes
En esta ocasión, relata, aprovecharon un viernes que salen un poco más temprano del trabajo para refrescarse en días de tanto calor. Así, hace valer poder relajarse un rato con los amigos y bañarse en la piscina en un espacio privado, a la vez que disponen de éste para también poder jugar o hacer una barbacoa.