La ola de calor afecta a todos los ciudadanos de España. Los termómetros anuncian temperaturas jamás registradas y en las televisiones ya advierten de cuáles son las horas en las que no se puede salir de casa. Los registros de grados nos dejan en algunos municipios unas cifras para la historia.
Hace menos de una semana, el Observatorio Fabra de Barcelona informaba que se había registrado la temperatura máxima de la Ciudad Condal. 40º fueron los que cayeron sobre la espalda de los barceloneses, con una sensación térmica más elevada por la humedad que desprende el mar.
El mensaje de la AEMET
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha confirmado la ola en sus redes sociales y ha comunicado un pronóstico que va a gustar muy poco a los españoles. Y es que en los tres meses que vienen, la agencia predice que vamos a tener unas temperaturas más altas de lo que estamos acostumbrados.
Concretamente la AEMET se ha basado en sus datos que dicen que hay de un 60 a un 70% de probabilidad que las temperaturas sean más altas de lo normal. Además, ha informado que existe la posibilidad de que de un 40 a 50 % haya un verano más seco de lo habitual. En frente del 20 al 25% de que sea más lluvioso.
Cada vez llegan más tarde las altas temperaturas
Cada año parece que el verano tiene que empezar más tarde de lo habitual. Las temperaturas se encargan de refutarlo alargándose en esta ocasión hasta el otoño. El calor afecta a uno de los sectores más importante del país, la agricultura.
Con los veranos cada vez más calurosos y secos los payeses tienen que bailar con las cosechas para obtener ganancias.
Buenas noticias para este fin de semana
Sin embargo, las últimas predicciones para los días siguientes advierten de un “alivio del calor exprés”. La llegada de una vaguada del Atlántico llevará un tiempo inestable y traerá consigo lluvia en las calles de España. Justo en los días posteriores, la temperatura se mantendrá un poco más baja.
Pero más allá del fin de semana, las temperaturas volverán a ascender para continuar con las cifras de la AEMET.
La playa, un refugio para el calor
El calor cada año que pasa es más asfixiante en España. La población busca refugio en las playas y piscinas en su retiro vacacional. Las autoridades, sin embargo, recomiendan no salir mucho de casa.
Por suerte, la ola de máximas temperaturas tendrá un respiro este fin de semana. Con fuertes precipitaciones y ráfagas de viento en algunos puntos de la Península.