El Partido Socialista Catalana fue el claro ganador de las últimas elecciones catalanas celebradas el 12 de mayo. Salvador Illa se impuso al independentismo catalán, con un 27,96% de los votos. Los socialistas se hicieron con un total de 42 escaños en la Generalitat, aunque se quedaron bastante lejos de la mayoría absoluta.
De cerca les siguieron Junts per Catalunya, que pasó de 32 a 35 escaños respeto a las últimas elecciones celebradas en 2021. En tercera posición, con 20 escaños, ERC vio una auténtica hecatombe, perdiendo casi 200 mil votantes en comparación al año 2021. Por otra parte, Vox se mantuvo con los 11 escaños que también consiguió en 2021.
Ciudadanos por su parte demostró que está en horas bajas, y no obtuvo representación en la Generalitat, pasando de 6 a 0 escaños. Por otro lado, la gran irrupción la protagonizó la ultraderechista Sílvia Orriols, quién entro al parlamento con 2 escaños.
En las últimas semanas, El PSC, el Gobierno y ERC buscan una solución a la "financiación singular" para así acordar la que sería la investidura de Salvador Illa como presidente de la Generalitat de Cataluña. Los próximos días serán claves, y el viernes las bases republicanas tendrán que confirmar su decisión para así allanar la investidura de Illa.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido el preacuerdo entre PSC y ERC para establecer un concierto económico solidario en Cataluña. Además ha celebrado este miércoles la aprobación de la Ley de Amnistía durante el presente curso político y ha augurado que aquellas comunidades que presenten recursos de inconstitucionalidad al Tribunal Constitucional por dicha ley "los van a perder".
Un sondeo con aroma de debacle
En las últimas horas, el sociólogo Sergi288 en X (Twitter) ha celebrado un sondeo por si hubiera una repetición electoral. Se trata de una encuesta rápida del 29 al 30 de Julio, en la que participaron un total de 412 encuestados alrededor de toda Cataluña. El mismo sociólogo hizo en el pasado diversas encuestas muy acertadas en relación a las elecciones vascas y gallegas, por tanto el resultado de las últimas son más que legítimas.
En dicho sondeo, el PSC seguiría arriba con 46-48 escaños, con más votantes aún que en las últimas elecciones. Le seguiría de cerca Junts, esta vez con 45-47 escaños. JuntsxCat daría pues, un salto significativo respeto al pasado 12-M.
El PP seguiría pasando sin pena ni gloria, con 14-15 escaños, mientras que VOX bajaría su número de votantes, con 7 escaños. La CUP y Aliança Catalana tendrían más votantes, mientras que la debacle llegaría para ERC y los comunes. Los comunes se quedarían sin participación en la Generalitat.
Por su lado, Esquerra republicana tendría tan solo un 4'6% de los votos según el sondeo, y pasaría de 20 escaños a 5 o 6. Así pues, con esto entendemos que ERC quiera llegar cuanto antes a un acuerdo con el Partido Socialista Catalán y Salvador Illa.