Hay tiempo hasta el 25 de agosto para formar gobierno. Los 135 diputados tienen esta fecha marcada en rojo en el calendario para investir a un presidente o presidente. De momento, sólo se han postulado dos candidatos a la investidura. Salvador Illa, que representa al PSC, que fue la fuerza con más representación parlamentaria el pasado 12 de mayo. Y, Carles Puigdemont, que representa a Junts, que quedó en segunda posición y que no llega a los 68 diputados sumando Junts, ER y CUP.
El socialista asegura que debe gobernar y quiere convencer a ER y Comuns para formar gobierno. Las tres formaciones conseguirían la mayoría absoluta por los pelos. El 'juntaire' también considera que está legitimado para liderar el ejecutivo, pues la suma de los partidos procesistas (Junts, ER y CUP) es superior a la suma de la izquierda española (PSC y Comuns). Sin embargo, no es tan fácil, porque Puigdemont necesitaría la abstención del 'ganador' de las elecciones.
El sociólogo Sergi288 ha publicado un nuevo sondeo en su perfil de la red social X en el que explica qué pasaría si hoy se celebraran elecciones. La encuesta es muy fiable por su solvencia, pues en los últimos meses ha cometido errores mínimos en los comicios anteriores: en Galicia, en País Vasco, las europeas y las celebradas en Catalunya.
Sergi288 ha preguntado a 561 ciudadanos y pronostica un 51% de participación, un índice bastante bajo comparado con otras citas electorales, que podría beneficiar a algunos partidos en concreto. El partido con más representación sería Junts per Catalunya, con una horquilla de entre 42 y 44 diputados y un 24,7% de los votos. El segundo sería el PSC, que tendría entre 38 y 40 diputados y un 25,8% de los votos.
La sorpresa llegaría en la tercera posición, que sería para el Partido Popular de Alejandro Fernández. Los populares seguirían creciendo y obtendrían entre 16 y 18 diputados y un 12,1% de los votos, superando en votos y escaños a ERC, que sacaría entre 11 y 13 escaños y sólo tendría el apoyo del 8,9% de los electores.
VOX se alejaría de los 11 actuales y sólo tendría entre 7 y 8 diputados y un 6,4% de los votos. El siguiente partido en representación sería Aliança Catalana de Sílvia Orriols, que conseguiría entre 5 y 6 diputados y un 5,1% de los votos. Podemos, si se presenta, tendría 4 diputados y un 4,4% de los votos.
Cierran la lista la CUP, que sigue perdiendi apoyos y solo conseguiría entre 3 y 4 diputados, lo que representa el 3,5% de los votos. Se Acabó la Fiesta (SALF) de Alvise Pérez, que tampoco está claro que concurra a los comicios, tendría 3 diputados (todos por Barcelona) y un 3,1% de los votos. Comuns se hunde y podría quedarse fuera del Parlament, con una horquilla entre los cero y los dos diputados.
Sergi288 pronostica una Catalunya ingobernable
El tripartito procesista formado por Junts, ER y CUP no suma por culpa del hundimiento de estos dos últimos partidos. Tampoco con la suma de Aliança Catalana, tampoco se rebasaría la barrera de los 68 diputados. Además, que es poco probable que el partido de Sílvia Orriols quiere concurrir junto a un partido que defiende a regímenes islamistas como la CUP.
Asimismo, un tripartito (que ahora sí sería posible) entre PSC, ER y Comuns se convierte en imposible por culpa del batacazo de los autonomistas y los comunistas. Los socialistas mantienen el tipo, pero no podrían liderar la coalición.