Ha pasado un mes y medio desde las elecciones catalanas y todavía se desconoce si se va a formar Govern o los ciudadanos de Catalunya tendrán que acudir de nuevo a las urnas. Los comicios se celebraron el pasado 12 de mayo de 2024 y la voluntad popular dejó un futuro incierto para nuestro país y un Parlament más fragmentado que nunca.
El sociólogo Sergi288 ha publicado una nueva encuesta en la que analiza qué pasaría si hoy se celebraran elecciones en Catalunya. Ha preguntado a 300 ciudadanos y ha sacado varias conclusiones. La participación sería baja y esto favorecería a algunos partidos. Votarían entre el 50 y el 52% de los catalanes con derecho a voto, mucho menos que en las primeras, que hubo una participación del 58%.
Sergi288 es un perfil más que solvente. Ha hecho encuestas en todos los comicios anteriores y ha conseguido un 90% de aciertos. Se ha acercado mucho al resultado de las anteriores elecciones gallegas, vascas, europeas y catalanas, lo que le convierte en una de las voces autorizadas en redes sociales.
La formación con más diputados sería Junts per Catalunya, de Carles Puigdemont, con entre 40 y 42 diputados y un 24% de intención de voto. El segundo partido más votado sería el PSC de Salvador Illa, que obtendría de 39 a 41 diputados. La tercera fuerza más votada sería el Partido Popular de Alejandro Fernández, que seguiría escalando posiciones y obtendría entre 15 y 17 diputados y un 12,5% de intención de voto.
ERC caería hasta la cuarta fuerza y se seguiría hundiendo. Sólo conseguiría de 11 a 13 diputados y solo le votarían un 10,1% de la población. La sorpresa mayúscula sería Aliança Catalana, que tendría el 6,1% de los votos y entre 8 y 9 diputados. VOX, de Ignacio Garriga, tendría entre 5 y 6 diputados con un 5% de los electores. Podemos, si se presenta, conseguiría entre 3 y 4 escaños, que representan al 4,2% de los electores.
Cierran la lista, Se Acabo la Fiesta, de Alvise Pérez, con 3 diputados y 3,4% de intención de voto. Los Comuns, con 3 diputados y un 2,8% de los votos y la CUP, con entre cero y dos diputados, un 2,4% de los votos y mucho riesgo a desaparecer.
Conclusiones de la última encuesta
En cuanto a la participación, se confirmaría el dato de que en una repetición electoral, baja la participación. Las urnas notarían el hartazgo de la ciudadanía de Catalunya, que utilizaría la abstención como un voto de castigo hacia los políticos actuales.
El PSC sería el partido con más votos, pero no el más representado. La formación con más diputados sería Junts per Catalunya pese a quedar segundo en intención de voto. Se repetiría un escenario similar al de 2003, cuando el Tripartit arrebató la presidencia a Artur Mas, que había logrado más diputados que Pasqual Maragall.
Está por ver si Podemos concurrirá a las elecciones. La salida de Yolanda Díaz tras el desastre electoral en las elecciones europeas da alas a la formación de Pablo Iglesias e Irene Montero.
Está por ver igualmente si Se Acabó la Fiesta, de Álvise Pérez, se presentará a unas elecciones cuyos sondeos le dan tres diputados, pero también dejan claro que Catalunya es uno de los territorios del Estado español con menos apoyo a este partido, junto con el País Vasco y Galicia. Los votos y escaños que perdería VOX los ganaría este partido.
La tercera conclusión es la escalada de Aliança Catalana. El partido de Sílvia Orriols consiguió dos diputados en las pasadas elecciones, pero se quedó muy cerca (solo a 2000 votos) de lograr 3 escaños más en la demarcación de Barcelona. Un aumento de los votos combinado con una poca participación electoral implicaría que la representación electoral de esta formación se disparara.
Resultados actuales
El ganador de las pasadas elecciones fue el PSC. Salvador Illa ganó en votos y escaños y consiguió 42 diputados. Hasta la última hora de la noche bailó un escaño por Lleida, que finalmente se lo atribuyeron los socialistas, manteniendo viva la opción del tripartito progre.
El segundo partido con más voto fue Junts per Catalunya, de Carles Puigdemont, con 35 diputados. La tercera formación y muy lejos de la segunda fue ER. Los neo autonomistas se desplomaron hasta los 20 diputados y se convirtieron en los culpables de que el tripartito procesista no sume la mayoría absoluta.
El Partido Popular resurgió de sus cenizas y consiguió 15 diputados, 11 más respecto de los 4 anteriores. Alejandro Fernández, que había sido muy cuestionado desde Génova 13, supo captar el voto de Ciudadanos.
VOX de Ignacio Garriga consiguió 11 diputados, Comuns de Jéssica Albiach 6 diputados, CUP de Laia Estrada 4 y Aliança Catalana de Sílvia Orriols 2.