Para el primer fin de semana de verano, la cadena catalana de supermercados Bonpreu y Esclat, ofrecen una jugosa promoción, válida del viernes 21 al domingo 23 de junio.
En esta ocasión, la oferta que nos presentan hará las delicias de los clientes más carnívoros. Se trata de una doble oferta de carne, protagonizada por un lado por burger meat de ternera con cebolla frita, a granel, a un precio de 1,85€/u; y por el otro, butifarra de cerdo elaborada en la Plana de Vic, en bandeja familiar de 960g, a 6,99 €/Kg. Una doble opción muy atractiva, a precios muy competentes.
Dos productos muy demandados
El valor calórico de los burger meat puede ser muy variado, ya que depende de su composición, contenido en grasa, condimentos, etc. De forma general podemos hablar de un valor medio en torno a 166 kcal por cada ración de 100 g. Su contenido graso es el factor más variable. En cuanto al contenido en hidratos de carbono, aunque la carne apenas contiene este nutriente, las burger meat pueden contenerlos en mayor o menor proporción y procede de los condimentos añadidos. Al igual que la carne de partida, la burger meat será fuente de minerales como el hierro y el zinc.
Según datos recogidos por la Asociación Empresarial Cárnica, "a la hora de comer hamburguesa, el 57,1% de los españoles prefiere que esté en su punto. El 27,3% la prefiere muy hecha, mientras que el 11,8% la prefiere poco hecha. Para acompañar la hamburguesa, el queso es el ingrediente preferido (34,6%). Cebolla y tomate, se disputan el segundo lugar como acompañante (13,4%)".
La botifarra de la Plana de Vic se elabora con carne magra y grasa de cerdo, sangra, sal y especias naturales. El producto se somete a un control basado en un sistema de Planificación de la calidad consistente en un Análisis de Peligros y Puntos de Control Críticos (APPCC). La selección de embutidos Plana de Vic está elaborada combinando las recetas más tradicionales con los procesos de fabricación más modernos. Se utilizan las partes más nobles del cerdo.
Catalunya, con la comarca de Osona a la cabeza, es la principal zona productora de carne de cerdo del conjunto del Estado español, con más del 40% de cuota de mercado. Y atendiéndonos a los datos de la Federación de Empresas de Carnes e Industrias Cárnicas (FECIC), la industria cárnica es el cuarto sector de España con mayor producción.