Cuatro personas hablando en un parlamento con un fondo de asientos rojos y columnas.

SONDEO 21/08: Junts, ERC y CUP necesitarían a Aliança Catalana

El procesismo tendría que unirse con el independentismo para conseguir la mayoría absoluta

Una semana después de la toma de posesión de Salvador Illa y de conocer a los nuevos consellers, nos llega la primera encuesta post electoral realizada por nuestro sociólogo de referencia, Sergi288. En otras ocasiones, desde Xcatalunya.cat hemos compartido las encuestas elaboradas por este usuario, que tiene plena fiabilidad, pues en los anteriores comicios celebrados (elecciones gallegas, vascas, europeas, catalanas) ha tenido cerca de un 90% de acierto.

La opinión de los encuestados tiene en cuenta el nuevo Govern de Salvador Illa y la investidura gracias a los votos de PSC, ERC y Comuns. También valora la llegada fugaz y no detención del President Carles Puigdemont. Los resultados son muy significativos y ligeramente diferentes que en las anteriores publicaciones. Los actualizamos.

Dos hombres en trajes formales participan en un evento oficial, uno de ellos está de pie hablando mientras el otro está sentado, con un guardia uniformado y una bandera en el fondo.
Salvador Illa i Pere Aragonès | ACN

Sergi288 ha preguntado a 1768 personas y ha concluido que la participación llegaría al 67-68%. Estos son números muy altos teniendo en cuenta otros comicios, lo que explica que algunos números no son como el lector esperaba. 

La formación más votada sería Junts per Catalunya, que conseguiría entre 53 y 55 diputados y un 29,1% de los votos. El segundo partido con más apoyo y, por tanto, líder de la oposición, sería el PSC de Salvador Illa con entre 31 y 33 diputados y un 21% de los votos. En la tercera posición llegaría la sorpresa: VOX de Ignacio Garriga sería la tercera fuerza con 21-23 diputados y un 15,9% de los votos.

Le sigue el Partido Popular de Alejandro Fernández, que desciende respecto de los anteriores sondeos y conseguiría entre 11 y 12 diputados y un 9,1% de los votos. CUP de Laia Estrada sería la siguiente fuerza con 5 o 6 diputados y un 4,9% de los votos.

La segunda sorpresa mayúscula sería el resultado de ERC. Los republicanos, convertidos en partido autonomista, conseguirían el peor resultado de la historia, muy por debajo del 2010, al final del segundo tripartito. Marta Rovira y compañía conseguirían 5 o 6 diputados y un 4,8% de los votos. Le siguen los Comuns de Jéssica Albiach, con 3 diputados y un 3,2% de los votos.

Cierran el sondeo Aliança Catalana de Sílvia Orriols, con 1-2 diputados y un 3,3% de los votos y Podemos, que conseguiría entre 0 y 2 diputados. SALF de Alvise Pérez se quedaría fuera de la Cámara catalana. 

La alta participación perjudica a Aliança Catalana

La formación liderada por Sílvia Orriols, que ahora tiene 2 diputados (por Girona y por Lleida), estuvo muy cerca de conseguir 3 más por la demarcación de Barcelona. Sólo 2000 votos alejaron a AC de los 5 diputados. Sin embargo, en unas hipotéticas elecciones, el escenario podría ser muy diferente. Una alta participación haría que el escaño fuera mucho más caro y que, en especial, en las comarcas de Barcelona fuera mucho más difícil conseguir representación. Dicho de otro modo, ahora la diferencia entre conseguir cero y uno o dos sería mucho más grande que 2000 votos. Por tanto, los 1-2 diputados estarían repartidos entre Girona y Lleida. 

Se Acabó la Fiesta tampoco entra

El partido de Alvise Pérez, que seguramente se presentaría en unas elecciones al Parlament de Catalunya, tampoco conseguiría representación. La explicación es la misma. En otros sondeos, Sergi288 pronosticaba la entrada con 3 diputados (todos por Barcelona). Un aumento de la participación, sumado al aumento de VOX, haría que estos 3 escaños fueron mucho más caros. 

ERC se hunde

El partido de Marta Rovira, tras confirmarse su deriva autonomista y tras facilitar la investidura de un presidente imperialista y sucursalista, pasaría a tener 5 o 6 diputados, los mismos que la CUP. El castigo sería enorme y sería peor que el conseguido en 2010, cuando finalizó el segundo tripartito y cuando Joan Puigcerós estaba al mando.

La visita de Carles Puigdemont da aire a Junts pero el tripartito procesista no suma

La visita relampago del President Carles Puigdemont ha sido vista como una 'jugada mestra' por parte de sus votantes, que le darían de nuevo la confianza. El excelente resultado por encima de los 50 diputados no sería suficiente para conseguir la mayoría absoluta por culpa del fracaso de ERC y CUP, de modo que el independentismo institucional necesitaría a Aliança Catalana de Sílvia Orriols para poder formar Govern.