Las elecciones municipales no funcionan del mismo modo que el resto de comicios. Mientras que en las elecciones estatales al Congreso de los Diputados y en los parlamentos autonómicos la periodicidad puede cambiar y el presidente tiene la facultad de convocar las citas electorales antes de los cuatro años y manera anticipada, en las corporaciones municipales no funciona de este modo.
En muchas ocasiones, un alcalde no acaba la legislatura porque la oposición ha convocado una moción de censura, pero no por eso se convocan nuevas elecciones municipales. Cambiará el alcalde, que será otro de los concejales elegidos y que ahora tendrá la nueva confianza del pleno. Este edil, será el nuevo alcalde hasta la nueva cita electoral, que coincidirá en todos los municipios del Estado español.
Si hoy se celebraran elecciones en Barcelona, según el sociólogo Sergi288, Junts sería la fuerza más votada, con 24,9% de los votos y 11 concejales. PSC sería la segunda fuerza con más votos, con el 23,9% de los votos y también 11 butacas. VOX se convertiría en el tercer grupo con más apoyos, con el 13,2% de los votos y 6 concejales. Barcelona en Comú tendría el 10,7% de los votos y 5 ediles. A continuación vendría el PP, con el 10,3% de los votos y 5 concejales.
Cuatro partidos cerrarían el sondeo. ER, con el 7,8% de los votos, tendría 3 concejales y sería el partido con representación municipal con menos butacas. CUP y Aliança Catalana, con el 2,9% y el 2,5% de los votos, respectivamente, no conseguirían representación. Tampoco SALF, que tendría el 1,1% de los apoyos. Y mucho menos Ciudadanos, que está por ver si se presentan o asumen de una vez por todas su desaparición.
Así lo concluye un sondeo realizado a 340 personas por el sociólogo Sergi288, que ha realizado diferentes encuestas en los últimos meses y ha conseguido un acierto del 90% en las elecciones gallegas, vascas, europeas y catalanas.
Resultados actuales
Trias per BCN-CM (Xavier Trias) obtuvo 11 concejales y 149.235 votos (lo que representa un 22,42 % del censo). PSC-PC (Jaume Collboni) logró 10 concejales y 131.735 votos (es decir, un 19,79 % de los apoyos). Barcelona en Comú-C (Ada Colau) se hizo con 9 concejales y 131.594 votos (el 19,77 % de los votos). ERC-AM (Ernest Maragall): 5 concejales y 74.720 votos (11,22 %). PP (Daniel Sirera): 4 concejales y 61.355 votos (9,21 %). Vox (Gonzalo de Oro-Pulido): 2 concejales y 37.937 votos (5,7 %).
Conclusiones de la encuesta
Si comparamos el sondeo de Sergi288 y los resultados electorales de las elecciones de mayo de 2023, es evidente que el partido más damnificado es ER. Su cercanía con el PSC de Salvador Illa y los escándalos en forma de ataques de falsa bandera explican la debacle. BCN en Comú de Ada Colau también carería y conseguiría 5 diputados cuando en los anteriores comicios consiguió 9.
En la otra cara de la moneda, VOX pasaría de 2 concejales a 6 concejales. Este auge se explica por la movilización ciudadana en zonas que anteriormente optaban por la abstención. Son zonas de Barcelona de tendencia españolista, humildes y con poco poder adquisitivo que compran la política migratoria del partido de Gonzalo de Oro-Pulido.