El próximo 9 de junio los europeos están llamados a las urnas. Los catalanes aún arrastran la resaca electoral de las elecciones del 12 de mayo y tendrán que decidir, de nuevo, su futuro. Tendrán la oportunidad de hablar y de repetir o de corregir los resultados del Parlament. De momento sabemos que los partidos procesistas han perdido la mayoria absoluta. Junts, ERC y CUP no llegan a los 68 diputados. Esto no quiere decir que la independencia haya perdido apoyos, pues estos partidos no son independentistas.
El más castigado ha sido ERC, que ha pasado de los 33 diputados anteriores a los 20 actuales. Es un fuerte castigo por flirtear constantemente con el PSOE y con el Gobierno de España y por preocuparse más por los intereses del conjunto de los españoles que de sus propios vecinos. La segunda lectura ha sido el auge del PSC de Salvador Illa, que ha recogido voto de los Comuns, que han decidido hacer voto útil. La tercera conclusión ha sido la irrupción de Aliança Catalana de Sílvia Orriols. La batllessa de Ripoll entrará en el Parlament con 2 diputados y se ha quedado a 2.000 votos de conseguir 3 más por la demarcación de Barcelona.
Con la mirada puesta en las elecciones europeas, un sociólogo ha hecho un sondeo y los errores serán mínimos. Sergi ya hizo sondeos para las elecciones de Galicia, del País Vasco y de Catalunya y los errores fueron mínimos. Su conclusión más importante es que las formaciones procesistas van a caer y, además, van a caer con mucha fuerza.
En esta ocasión, han respondido 639 personas. El Partido Popular sacaría entre 24 y 25 diputados. El PSOE, entre 20 y 21 butacas. VOX entre 5 y 6 escaños. Sumar 3 diputados. ARA (ERC, Bildu y BNG) sólo conseguiría 2-3 diputados. Podemos 2 escaños. Junts de Toni Comín 1 o 2 diputados. SALF (Se acabó la fiesta), que es el partido de Alvise Pérez, obtendría 1 diputado y Ceus (PNV y Coalición Canaria) también 1 diputado.
El Wokismo en horas bajas
En las elecciones europeas existe una circunscripción única, de modo que los ciudadanos de Catalunya y los españoles pueden votar a los mismos candidatos. La coalición AHORA REPÚBLICAS incluye a ERC, Bildu y el BNG. Los tres partidos se hacen llamar independentistas, pero en realidad son procesistas. Los vascos también han sido socios preferenciales de Pedro Sánchez y del Gobierno de PSOE y Sumar. Lo mismo ocurre con los gallegos, que votaron la investidura del presidente español y han sido claves para aprobar las iniciativas parlamentarias más polémicas.
ERC apuesta por un candidato 'famoso'
Con estos resultados de 2-3 diputados, es muy probable que Tomàs Molina se quede fuera ya que va en la cuarta posición. El 'Home del Temps de TV3' dejó la televisión y los platós del Telenotícies Migdia y Telenotícies Vespre para dar el salto a la política. Es muy probable que de ERC solo entre Diana Riba, la mujer de Raül Romeva.
Junts per Catalunya
Junts, pese al aumento de diputados en Catalunya, no obtendría un buen resultado. El partido de Carles Puigdemont, representado por Toni Comín en el Parlamento Europeo, quedaría muy lejos de sus expectativas y conseguiría únicamente entre 1-2 diputados.