La suma de diputados de PSC, ERC y Comuns alcanza los 68 diputados. Esto quiere decir que si Oriol Junqueras da su visto bueno - aunque oficialmente se ha apartado sigue mandando - el tercer tripartito será una realidad. Los 20 escaños conseguidos el pasado 12 de mayo supusieron un auténtico batacazo y un importante toque de atención, pero los autonomistas se plantean seguir bajando hasta los 10 diputados de 2010.
Con la salida de Pere Aragonès y ante la posibilidad que Oriol Junqueras no pueda ser candidato, en el podcast 'La Catalunya Woke' han querido 'ayudar' al partido y ha creado unas eliminatorias para descartar candidatos. Como si se tratara de una Eurocopa o de un Mundial, la elección del cabeza de lista empieza en cuartos de final y va dando pasos hacia la final.
Los primeros en enfrentarse serán Joan Ignasi Elena y Marta Vilalta. El primero es ahora conseller de Interior en funciones y lleva toda la vida en política. Dio sus primeros pasos en el PSC y cuando vio que los socialistas perdían su identidad catalanista, siguió el mismo camino que otros dirigentes como Ernest Maragall o Toni Comín. Marta Vilalta es la actual portavoz de ERC en el Parlament de Catalunya. El ganador, por ser una cara 'nueva' y por aportar nuevas ideas en política es el primero, Joan Ignasi Elena. Marta Vilalta, queda eliminada.
El segundo enfrentamiento es entre Lluis Salvadó y Najat Driouech. El primero es conocido por sus comentarios machistas, en especial, cuando consideró que debía ser consellera quien tuviera las "tetas más gordas". Un comentario que se pasó por alto por los digirentes de Junts y de ERC, negándose a censurar las palabras de Salvadó. Evidentemente, la ganadora es la diputada de origen marroquí, para poder ensanchar la base y para que se pueda contestar a estos comentarios con los apelativos de "racista" y "machista".
El tercer duelo es entre Tània Verge y Gabriel Rufián. La primera es la consellera de Igualtat en funciones y el segundo es portavoz de ERC en el Congreso. El ganador, evidentemente, es Rufián. El de Santa Coloma de Gramenet, que dijo que sólo estaría 18 meses en el Congreso, quiere cambiar de aires y quiere volver a la política catalana. Con el aumento del uso del castellano en nuestro Parlament, se sentirá como en casa. Ha sido la eliminatoria más disputada.
El cuarto enfrentamiento tendrá lugar entre Ruben Wagensberg y la 'Hermana Vergés'. El primero, un pijoprogre de familia bien e impulsor del "Volem acollir" ha decidido exiliarse a Suiza cuando supo que estaba siendo investigado por terrorismo por los jueces españoles, el país con el gobierno más progresista de la historia al que su partido ha dado apoyo en reiteradas ocasiones. El PSOE que se puso al lado del PP durante la aplicación del artículo 155 y el PSOE de la Fiscalía depende del Gobierno, yo voy a traer a Puigdemont. Qué podía salir mal...
La segunda es la hermana de la exconsellera de Salut, Alba Vergès, Núria Vergés. Trabaja como Directora General de Cuidados (y otras cosas para acabar con un nombre pomposo) y cobra 90.000 euros al año. La decisión era muy difícil, pero según la 'Catalunya Woke', gana sin lugar a dudas Ruben Wagensberg, más conocido como Ruben WOKEnsberg.
Se puede ver a partir del minuto 21:
LA CATALUNYA WOKE #014: Sols davant el perill (IV) - Reflexions postelectorals
Semifinales y final
Hasta ahora tenemos a los cuatro semifinalistas. Joan Ignasi Elena, Najat Driouech, Gabriel Rufián y Ruben Wagensberg. ¿Quiénes pasarán a la final y quién ganará la gran final? Como era de esperar, Najat Driouech es la primera finalista y juega como local. El segundo finalista, en la posición de visitante, es Rufián. Ya dijo Joan Tardà que el objetivo era conseguir a más votantes y así se hará. Los votos tradicionalmente socialistas del Bajo Llobregat (según Illa) y del Vallés Occidental entrarán en la urna.
Lo mismo creen con el voto de personas nacionalizadas. No obstante, parece ser que la estrategia no ha funcionado, pues ERC no para de caer en esos sectores y el PSC no para de crecer. 'Jugada mestra'.
Y el ganador es..... Gabriel Rufián. El actual portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, será, según la eliminatoria propuesta por la 'Catalunya Woke' el nuevo líder de ERC en Catalunya y candidato a presidir la Generalitat. Si pensábamos que con Montilla y Aragonés no se podía caer más bajo ahora Rufián llega para desmentirlo.