La semana pasada se celebró en el Parlament de Catalunya la sesión de control al presidente de la Generalitat, Salvador Illa. La sesión, repartida en tres días, sirvió para escenificar que actualmente el unionismo es mayoría en nuestro país y que el independentismo ha muerto. En este sentido, tras la propuesta de resolución presentada por Aliança Catalana que pretendía levantar la suspensión de la DUI, Junts se abstuvo y ERC y CUP votaron en contra.
Los 35 diputados de Junts per Catalunya votaron abstención. PSC, PP, Comuns, VOX, ERC y CUP votaron en contra y Aliança Catalana y un voto érroneo de un diputado de VOX, votaron a favor. Hoy tenemos un poco más de información de qué pasaría ante unas nuevas hipotéticas elecciones. Nuestro sociólogo de referencia, Sergi288, ha publicado un nuevo sondeo, con una muestra de 832 encuestados, entre los días 2 y 12 de octubre.
El partido más votado sería Junts per Catalunya, de Carles Puigdemont, con entre 36 y 38 diputados y un 22,7% de intención de voto. La sorpresa llegaría en la segunda posición, con un VOX que se convertiría en líder de la oposición con una horquilla de 27 a 29 diputados y un 18,2% de intención de voto. Muy cerca se quedaría el PSC, que conseguiría de 26 a 28 diputados y un 18,7% de los votos y el cuarto partido con representación sería ERC, con 13-15 diptuados y un 10,1%.
A continuación encontramos los Comuns, que suben bastante respecto los anteriores sondeos y conseguirían entre 9 y 11 diptuados y un 9,1% de los votos. El PP tendría 5 o 6 diputados y un 5,1% de los votos. Aliança Catalana 5 diputados y un 4,2% de los votos.
En la parte más baja encontramos a Podemos, con 4 o 5 diputados y un 4,4% de intención de votos, a la CUP, que se hunde con entre 1 y 4 diputados y 3,4% de votos y SALF de Alvise Pérez que no tendría representación y solo conseguiría el 1,1% de los votos de los catalanes.
La CUP se hunde
En encuestas anterioes habíamos afirmado que la CUP tenía un voto fiel y que, pese a bajar un poco respecto de los resultados actuales, se mantenían alrededor de los 5, 6 o 7 diputados. Actualmente, el partido antisistema liderado por Laia Estrada se hundiría y sus votos irían a los Comuns de Jéssica Albiach, que aumenta su apoyo respecto de anteriores encuestas.
En publicaciones anteriores, veíamos a los Comuns con un resultado que se acercaba más al 5 que al 10. En esta encuesta, Sergi288 concluye que la formación de Jessica Albiach asegura los 9 y se acerca a la docena.
Aliança Catalana se mantiene
El partido de Sílvia Orriols consiguió 2 diputados, pero se quedó muy cerca de conseguir 5. Sólo 2.000 votos separaron un resultado y otro. En anteriores encuestas publicadas por Sergi288, Aliança Catalana seguía con 2 por culpa de una alta participación, pero en esta encueta queda claro que el partido independentista aseguraría los 5 escaños.
VOX aglutina el voto españolista
El partido de Ignacio Garriga consolida la segunda posición. Esto se explica porque votantes del PSC, del PP y abstencionistas de Ciudadanos votarían esta formación. El discurso de PP y VOX, que asegura que Salvador Illa es independentista, habría convencido a algunos votantes del PSC, que verían en VOX el voto útil.