La política catalana evoluciona constantemente y se producen cambios a diario. Esto hace que muchos indecisos vayan modificando su sentido del voto según los actos o las declaraciones de cada candidato. Además, una alta participación o una baja participación puede cambiar totalmente la composición de los 135 diputados que forman el Parlament de Catalunya.
Ahora, Sergi288, nuestro sociólogo de referencia, que cuenta con un importante índice de aciertos en todos los comicios en los que se ha mojado, ha valorado qué pasaría si hoy tuvieran lugar elecciones en el Parlament. Ha preguntado a 1750 personas y ha concluido que Junts per Catalunya ganaría las elecciones con entre 35 y 38 diputados y un 22,5% de los votos. El PSC sería la segunda fuerza, con entre 27 y 39 diputados y un 20,3% de los votos y VOX sería la tercera fuerza con 25-28 escaños y el 18,8% de los votos.
A continuación encontramos a ERC, que caería hasta la cuarta posición, con 13-15 diptudos y sólo el 19,8% de los votos. La CUP, con 7-9 diptuados y el 6% de los votos y el PP con 7-8 diputados y un 5,7% de los votos. Más lejos de la mayoría y para cerrar la lista, encontramos a Comuns, con 5-6 diputados y el 4,7% de los votos, Aliança Catlaana, con 5 diputados y 4,5% de los votos. Podemos con 3 (2,8%) y SALF, que no tendría representación y que sólo conseguiría el 1,4% de los votos.
Comparación con el resultado actual
Actualmente, las últimas elecciones celebradas en el Parlament y que hicieron Salvador Illa president del Govern, dejaron como ganador precisamente el PSC, con 42 diputados. A continuación, Junts per Catalunya, con 35. ERC fue el siguiente partido con representación parlamentaria, con 20 escaños. El PP consiguió un buen resultado, con 15 diputados. VOX 11. Comuns 6. CUP 4 y cerró la lista Aliança Catalana, con 2, aunque estuvo muy cerca de conseguir 5.
Conclusiones de esta encuesta
La primera conclusión es la escalada de VOX, que se mantiene en la parte alta y se confirma como una alternatva españolista en Catalunya. Sus votos proceden del PSC, que baja respecto de los resultados actuales y del PP, que baja respecto de sondeos anteriores.
La segunda conclusión es el auge de Aliança Catalana. En las anteriores elecciones, el partido de Sílvia Orriols estuvo muy cerca de conseguir los 5 diputados. Consiguió 2, el de Lleida y el de Girona y se quedó a sólo 2000 votos de conseguir los 3 de Barcelona. Según Sergi288, los conseguiría sin problema.
La tercera es que Junts per Catalunya, pese a ser el ganador de las elecciones, no consigue tan buenos resultados como pronosticaba Sergi288 en sondeos anteriores. El partido de Carles Puigdemont pierde apoyos que se irían para Aliança Catalana.