Corre el reloj y se acerca la fecha límite en la que los 135 diputados se tienen que poner de acuerdo y elegir un presidente. El día marcado rojo en todos los calendarios es el 25 de agosto. La posibilidad más plausible pasa por un tripartito de izquierdas y constitucionalista con el PSC de Salvador Illa a la cabeza, ER de no se sabe quién como segunda fuerza y los Comuns de Jéssica Abiach como invitados obligatorios. La coalición llega por los pelos a 68 diputados
La alternativa, menos probable porque falta la alineación de varios factores, es la de un Govern en minoría formado por Junts, ERC y la CUP, con el visto bueno del PSC, que tendría que abstenerse, pese a haber sido la fuerza más votada. El independentismo institucional tiene la fuerza para lograrlo utilizando el miedo a dejar caer a Pedro Sánchez, pero ellos tendrán sus motivos de no hacerlo.
Las encuestas pronostican un resultado variable, pero nosotros nos fijamos en el sondeo publicado por el sociólogo Sergi288. El catalán realiza habitualmente encuestas y las publica en sus redes sociales, aportando resultados plenamente fiables. En este sentido, se ha mojado en los últimos sondeos y el margen de error siempre ha sido mínimo. En las autonómicas gallegas, vascas y catalanas y en las elecciones europeas ha conseguido casi el pleno al quince.
En este sondeo hay que tener en cuenta un matiz importante. La pregunta sobre la intención de voto se formula con la hipótesis de que el Carles Puigdemont, candidato de Junts per Catalunya, esté en Catalunya. De los 456 encuestados, se deduce que Junts conseguiría el 29,5% de los votos y 55 diputados. El PSC de Salvador Illa sería la segunda formación en votos y diputados, con el 27,4% de los apoyos y 43 diputados. El PP se afianza en la tercera fuerza, con 12 diputados y 9,8 de apoyos del censo. El cuarto partido sería VOX, con 9 diputados y 8,3% de los votos.
La sorpresa mayúscula llegaría luego. ERC estaría por detrás del partido de Ignacio Garriga y caería hasta la quinta posición, con 6 diputados y 5,4% de los votos. Podemos tendría 3 diputados y un 3,9% de los votos. Se Acabó la Fiesta, de Alvise Pérez, no se mueve de los 3 diputados (todos por Barcelona). Cierran el arco parlamentario la CUP, con 2 diputados y Comuns, que no entraría en la Cámara legislativa.
Puigdemont vuelve a casa
Insistimos en que esta encuesta hay que leerla con un claro matiz y el propio Sergi288 lo recuerda: "on Puigdemont en Catalunya, matiz importante". Si comparamos las anteriores encuestas publicadas por este usuario (y por este periódico) los números de Junts per Catalunya eran buenos, pero no tanto. En las anteriores encuestas, los juntaires ganaban en escaños, pero no en votos. En este último estudio, se disparan y se alejan de los socialistas, ganando en votos y escaños.
Hay que destacar la supuesta bajada de Aliança Catalana de Sílvia Orriols. Si se cumplieran los pronósticos de Sergi288, AC repitiría resultados y se alejaría de los anteriores pronósticos, lo que significa que la alcaldessa de Ripoll tiene votantes potenciales en Junts y que ambas formaciones pueden ser consideradas como partidos bisagra.
Lectura en clave independentista
El independentismo institucional y real sigue sin sumar en esta encuesta. La suma de Junts, ER, CUP y Aliança Catalana llega a los 65 diputados, lejos de los 68 escaños necesarios. El auge de Junts no salva la caída de ER, que sigue sin tocar fondo. Además, como ya hemos comentado en otras ocasiones, esta suma incluye el matrimonio entre Aliança y CUP, algo que, por ahora, es política ficción.