Durante estos días en el que el futbol de selecciones está siendo el gran protagonista, con la celebración paralela de la Eurocopa y la Copa América, TV3 ha tenido el detalle de programar una película sobre el mundo del deporte rey para su cita semanal con el cine.
El espacio La gran película de este viernes 12 (22,10h) estará protagonizada por Pelé, el nacimiento de una leyenda, una producción norteamericana de 2016, codirigida por Jeff Zimbalist y Michael Zimbalist. Narrada en forma de biopic, se acerca a la juventud del mítico futbolista brasileño y su ascensión al estrellato, así como su liderazgo en la selección que conquistó el mundial de fútbol de 1958. Fue el abanderado para las esperanzas y los sueños de todo un país, convirtiéndose así en una leyenda.
"Pelé, el nacimiento de una leyenda" (Pele: Birth of a Legend) - Trailer en español
Leonardo Lima Carvalho interpreta a Pelé de joven, mientras que Kevin de Paula lo hace durante su etapa adulta. El reparto incluye a dos actores de renombre, como Vincent D'Onofrio -el inolvidable "recluta patoso" de La Chaqueta metálica de Kubrick- y Rodrigo Santoro -el rey Jerjes de 300-. Pelé, el nacimiento de una leyenda contextualiza los episodios clave en el meteórico ascenso de Pelé desde los barrios marginales de Sao Paulo hasta llevar a Brasil a su primera victoria en la Copa del Mundo a la edad de 17 años. Sí, sí, una edad que, muy probablemente, sonará a más de uno; y es que esa es la edad que cumplirá este sábado Lamine Yamal, futbolista llamado a convertirse en una nueva leyenda del futbol.
Una leyenda surgida de las calles
Esta es una película que no escatimó en esfuerzos para presentar la vida del llamado O Rei. Pelé nació el 23 de octubre de 1940 en Três Corações, Minas Gerais, y falleció el 29 de diciembre de 2022, en Sao Paulo. En su biografía se menciona que en realidad primero practicó con un periódico arrugado y luego con cáscaras de naranja envueltas en bolsas de plástico de forma redonda, ya que no podía permitirse el lujo de comprar una pelota. Sus habilidades futbolísticas a menudo están relacionadas con su dominio del control desde estos humildes comienzos.
Para muchos el mejor jugador de la historia -por lo menos antes de la llegada de Messi-, Pelé es el único jugador en la historia con tres Copas del Mundo. Devoto de Dios, llegaría a confesar que "Todo lo que soy se lo debo a Dios. Creer en Dios fue muy importante para la conquista del campeonato mundial de 1970".
Un futbolista sensacional cuya vida podremos descubrir o refrescar mediante esta propuesta que nos propone la cadena de la televisión pública catalana como colofón al término de las dos grandes competiciones internacionales en el ámbito de selecciones. Se acerca un fin de semana especialmente futbolero.