El usuario de Twitter Sergi288 ha publicado un nuevo sondeo en el que pronostica qué pasaría si hoy se celebraran elecciones en el Parlament de Catalunya. El tablero de juego sería muy diferente del que tenemos actualmente, con algunos partidos que incrementarían sus apoyos y otras formaciones que confirmarían su decadencia. La participación se situaría entre el 61 y el 63 %.
En este sentido, el PSC de Salvador Illa conseguiría entre 31 y 33 diputados, lo que representa el 21,8% de los apoyos. La segunda formación más votada sería Junts per Catalunya de Carles Puigdemont, que seguiría cayendo y lograría un resultado cercano a los 30 diputados, con un 18,7% de los votos. El tecer puesto del podio sería para ERC de Oriol Junqueras y Elisenda Alemany, que mejoraría los resultados y sacaría entre 22 y 24 butacas (el 15,9% de los votos).

Pasemos ya a la cuarta fuerza. Este logro sería para VOX de Ignacio Garriga. Tendría entre 15 y 17 diputados, un 11,1% de los votos. Le sigue el Partido Popular de Alejandro Fernández, con un resultado muy parecido al actual, consolidando la horquilla entre 15 y 17 diputados.
Cerraría la representación parlamentaria, Aliança Catalana de Sílvia Orriols, con 7 u 8 diputados (6,8% de los apoyos), los Comuns de Jessica Albiach, con 5-6 diptuados y un 5,1% de los apoyos. Le seguiría Podemos, si finalmente deciden presentarse, que conseguiría entre 3 y 4 diputados y el 4,1% de los votos. Acabamos con la CUP, de Laia Estrada, que conseguiría únicamente 1 diputado y corre el riesgo de convertirse en el nuevo Ciudadanos. SALF no tendría representación pero conseguiría un 1,3% de los votos.
Resultados actuales
Actualmente, el PSC es el partido con más representación parlamentaria y con más votos directos. Los socialistas consiguieron 42 diputados, de modo que sería una de las formaciones que saldría peor parada de una nueva contienda electoral.
Junts per Catalunya tiene 35 diputados, de modo que el resultado pronosticado por Sergi288 tampoco sería una buena noticia para el partido de Carles Puigdemont.

ERC obtuvo un mal resultado a causa de sus políticas procesistas. Unas políticas procesistas que ahora parece que los catalanes quieren premiar. Los autonomistas pasarían de los 20 actuales a tener de 22 a 24 butacas. El Partido Popular tiene 15 diputados, de modo que conseguiría unos resultados muy parecidos, lo que significa que Alejandro Fernández ha sabido consolidar un voto fiel. VOX crecería de los 11 actuales a mínimo 15.
Comuns repetirían el resultado y la peor noticia se la lleva la CUP. Los cuperos tienen actualmente 4 diputados, pero según el pronóstico de Sergi288, los antisistema pasarían de 4 a 1 diputado y se quedarían muy cerca de la desaparición parlamentaria.
Aliança Catalana
El partido de Sílvia Orriols mejora claramente el resultado respecto de las anteriores elecciones, pero en esta ocasión, según Sergi288, se quedaría en 6-7 diputados. Un resultado menos optimista respecto de otras encuestas publicadas hace unos meses. No obstante, estamos hablando de multiplicar por tres o por cuatro el resultado actual y de un crecimiento exponencial en muy pocos años, lo que también sería un gran resultado para el partido nacionalista.