Uno de los grandes perdedores de las elecciones al Parlament de Catalunya ha sido ERC, que ha sufrido el desgaste de 3 años de despropósito de gobierno y sumisión total al PSOE del 155 y que ha recibido un severo correctivo en las presentes elecciones catalanas al Parlament de Catalunya. El descalabro de los republicanos estaba más que anunciado después de no poder aprobar los presupuestos de 2024, a pesar de su pacto con el PSC, y que precipitó el adelanto electoral.
La inoperancia política, la mala gestión de las políticas para prevenir la sequía, el abandono del sector primario del país, las políticas de sumisión al gobierno central del PSOE, parte de la inmigración no integrada que ha inundado el país estos últimos 3 años, han sido algunos de los temas que han propiciado el desgaste electoral de una ERC que ha sufrido un duro revés electoral quedando como tercera fuerza política y asumiendo ya su papel de oposición durante la siguiente legislatura.
Carles Castillo, queda fuera del Parlament
El republicano, y ex del PSC, Carles Castillo sufrió en primera persona los malos resultados de su formación, pues presentándose como 4 en la lista de Tarragona no pudo entrar en el futuro Parlament de Catalunya. Castillo fue la gran promesa del PSC en la ciudad de Tarragona hasta que optó por elegir ERC como su nuevo destino, igual que han hecho otros políticos muy relevantes como Ernest Maragall o Joan Ignasi Elena.
En 2019, trascendieron sus visitas a algunos de los presos de ERC, como Oriol Junqueras o Carme Forcadell. Fue el primer socialista en hacerlo y ello incomodó a la dirección del partido, que veía a Castillo como un verso libre. En paralelo, Castillo fortaleció sus vínculos con ERC, tanto con las visitas a Junqueras y Forcadell como con su sintonía con Raquel Sans, también parlamentaria y actual líder y candidata del partido en Tarragona. Antes de eso era uno de los más españolistas lo que demuestra que solo hubo un interés en el cambio de chaqueta.
Pero todo estalló en septiembre de 2020 cortó con el partido con el que había militado toda su vida y se unió a ERC con el que entró como parlamentario en las elecciones de 2021. Esta vez, con el descenso de ERC, perdiendo 13 escaños, Castillo quedará fuera del Parlament ya que Tarragona, circunscripción donde ganó ERC en 2021 ha visto como en estas elecciones se ha convertido en un feudo socialista.
Esta estrategia de acercamiento al españolismo no ha servido para nada a ERC. Han contribuido a blanquear al PSC y este domingo unos 50.000 votos republicanos fueron a parar a los socialistas.