Las elecciones al Parlament de Catalunya han dejado muchas dudas sobre los posibles pactos que puedan llevarse a cabo para asegurar la gobernabilidad del futuro gobierno de la Generalitat de Catalunya. El hecho de que ni los partidos constitucionalistas, ni los pseudo independentistas lograrán conformar mayorías, solo una hipotética alianza progresista woke entre PSC, ERC y Comuns lo podría hacer viable ahora mismo, así como volver a la sociovergencia si Junts + decide dar su apoyo a Salvador Illa.
Pero la ronda de contactos y de reuniones entre los diferentes partidos políticos será larga y tendida durante las próximas semanas, pues si una cosa está muy clara es que los pactos electorales serán de vital importancia para conformar un nuevo gobierno que, vistos los resultados, no se descarta que pueda haber un gobierno en minoría que tenga que sacar las diferentes leyes negociando con cada uno de los partidos del arco parlamentario.
La crítica de Toni Cruanyes a los medios que han dado cobertura a AC
En el especial elecciones al Parlament de Catalunya de la pasada noche de domingo, destacó un comentario muy polémico del conductor del programa de análisis de la noche electoral, como es el periodista de TV3, Toni Cruanyes. Después de la política de censura a AC por parte de los medios de la Corporación, AC ha tenido que hacer un sobreesfuerzo para poder tener visibilidad durante la campaña electoral y poder hacer llegar su mensaje a más gente.
Cruanyes tuvo un desafortunado comentario cuando alagó de que 8TV le concedió una entrevista Sílvia Orriols, criticando el hecho que por este motivo la televisión, perteneciente al Grupo Godó, acabase desapareciendo. Cruanyes dijo textualmente que: ‘’a veces los periodistas nos agarramos a un clavo ardiendo’’.
AC sin altavoz mediático
Ante la censura de los medios de la corporación y del resto de medios privados, tanto catalanes como nacionales, Orriols ha tenido que redoblar esfuerzos para poder llegar a su electorado. Ante los buenos resultados obtenidos en el día de ayer Orriols afirmó satisfecha que: "Es cierto que no es un resultado espectacular, pero es un resultado suficiente para obtener ese altavoz que tanto necesitábamos para poder difundir nuestro mensaje y nuestro proyecto político".
Y la líder de AC se quejó del hecho de no haber podido competir con igualdad de condiciones respecto al resto de partidos que se presentaban a las elecciones del Parlament de Catalunya. En este sentido Orriols subrayó: "no hemos competido con igualdad de condiciones con el resto de las formaciones políticas".
Orriols denunció esa falta de cobertura mediático siendo muy contundente cuando dijo que: "Los medios de comunicación nos han hecho un boicot total, se nos ha difamado sin darnos derecho a réplica para defendernos de estas acusaciones falsas". Todo ello, unido a la política desde el minuto 0 de cordón sanitario que le impusieron la mayoría de los partidos políticos.