AC ha arrasado en Ripoll en las elecciones del 12 mayo, donde es, claramente, su bastión de votos más importantes de toda Catalunya. El resultado obtenido en Ripoll ha pulverizado los obtenidos en las últimas elecciones municipales, donde AC ha pasado de los 1.401 votos de las municipales de 2023 a los 1.559 de las autonómicas del día de ayer.
AC se ha consolidado como la primera fuerza en Ripoll, con un 33’10% de los votos, por delante de Junts + con un 22,51% de los votos, lo que ha significado un retroceso de 11’92 puntos respecto las elecciones anteriores. Con estos resultados, el partido de Sílvia Orriols se hace más fuerte en Ripoll donde se ha convertido en un feudo inexpugnable de Aliança Catalana.
Ascenso de votos y de potenciales concejales en Ripoll
La formación de Aliança Catalana obtuvo en las municipales de 2023 6 concejales que le valieron la alcaldía a Silvia Orriols, a pesar de todas las trabas que tuvo de sortear del resto de partidos políticos. Pero es que con los resultados obtenidos en las autonómicas de ayer, el ascenso en Ripoll le supondría, ahora mismo, subir un concejal más en el equipo de gobierno municipal y llegar a los 7 concejales, si se repitieran los resultados en las municipales.
Además, Orriols ampliaría la diferencia con sus más inmediatos perseguidores como son Junts + y ERC, que han sido los más beligerantes para que la líder de AC pudiese conformar un gobierno estable en el municipio de Ripoll en 2023.
AC gana en 4 de los 5 colegios electorales de Ripoll
La supremacía de AC en Ripoll es más que evidente, y más si miramos con lupa los resultados que ha obtenido la formación independentista en los diferentes colegios electorales de la población. AC solo se ha visto superada por el PSC en uno de los 5 colegios electorales, en el Centre de Día Residència Fundació Guifré con un 33’33% de los votos para los socialistas seguidos de AC con un 22’12%.
En el resto, AC ha arrasado de manera contundente, destacando el 36’36% obtenido en el Pavelló Esportiu, a mucha distancia de Junts +, con el 18’92 %, lo que pone de manifiesto que el electorado de Ripoll está más que satisfecho con el poco más de un año de gobierno que lleva Sílvia Orriols en el municipio gerundense.
En el resto de los colegios electorales, AC ha sido la fuerza, claramente, más votada. Tanto en la Biblioteca ‘’Lambert Mata’’ donde ha superado por un 2% de los votos a Junts+, en El Galliner con 8 puntos por encima de Junts+, en la Sala Abat con una diferencia de más de 5 puntos respecto a Junts +.
AC refuerza su presencia en 3 municipios más
Los municipios colindantes a Ripoll sufrieron el efecto Orriols con victoria de la formación independentista, tanto en Campdevànol, con 430 (26’5% de los votos), el pequeño municipio de Las Lloses con 34 votos (35’1% de los votos), i Gombrèn con 26 votos (25% de los votos escrutados).
Un síntoma inequívoco de que el partido que nació en Ripoll en 2020 está experimentando un ascenso meteórico que sigue creciendo y convenciendo a buena parte de del electorado independentista y ‘procesista’ que han sido incapaces de gestionar la inmigración y el nuevo financiamiento para Catalunya, entre los temas más importantes, y que el electorado cansado de estas políticas lo ha acabado penalizando con la irrupción de una fuerza que tiene las ideas claras de cómo tiene que ir el rumbo del país.